La Política: El Poder Y La Legitimidad" De Rafael Del Águila

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
“La política: El poder y la legitimidad”
Rafael del Águila

La definición de política que resulta más útil es: la política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas (Hague et al,. 1994).
Así, se define una enorme variedad de actividades que deben considerarse políticas. El lugar central de la actividad política será el Estado, institución que recabapara si, con éxito, el monopolio de la violencia legitima dentro de un territorio (Weber).
También caben las comprensiones aristotélicas y las maquiavélianas.
En las primeras según, la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación en común de lo que a todos afecta. Pero esa definición no es hoy la dominante.
Y en lasdefiniciones maquiavélianas, se señala que esta actividad (la política) es esencialmente algo conflictivo y transgresor cuando no directamente inmoral.
En democracia ambas concepciones, la cooperativa y la conflictiva, conviven la una con la otra. Se ofrecen dos visiones de lo que es el poder y la legitimidad. Pero antes se debe hacer algunas precisiones conceptuales:

• El poder no es unacosa que uno tiene, sino que es el resultado de una relación en el que unos obedecen y otros mandan.
• El poder esta estrechamente vinculado no sólo ni prioritariamente con la fuerza o la violencia, sino con ideas, creencias y valores que ayudan a la obtención y dotan de autoridad y legitimidad al que manda.
• El miedo al castigo es un componente de todo poder, aunque no es sucomponente fundamental.
• Autoridades legitimas para exigirnos la obediencia.
• El poder que los partidos políticos tienen en nuestras democracias contemporáneas es mucho mayor y más importante del que podría deducirse de su regulación legal en cada caso.

El poder es una relación entre partes. Max Weber ofrece una la definición más influyente de poder político conectándola a su propiaidea de lo que es una acción teológica o estratégica.
Weber define la acción estratégica como aquella en la que el actor: define le fin que quiere o le interesa alcanzar y combina e instrumenta los medios necesarios o eficientes en la consecución de aquel fin. Tomando en cuenta de que se trata de una acción social, el actor para la consecución de sus fines ha de incidir sobre la voluntad y elcomportamiento de otros actores. Y es así como se desemboca en la idea el poder.
El actor estratégico, interesado en conseguir sus fines, dispone los medios de tal forma que el resto de los actores sociales se comporten, por medio de amenazas o de la persuasión, de manera favorable al éxito de su acción. Weber entonces define el poder como la posibilidad de que un actor en una relación esté endisposición de llevar a cabo su propia voluntad, pese a la resistencia de los otros, y sin que importe por el momento en que descansa esa posibilidad; simplemente, el poder seria la posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás.

La politología estadounidense intenta aplicar esta definición a los procesos que tienen lugar en las instituciones de un sistema político yproducen como resultado el que los fines e intereses de determinados grupos se impongan y prevalezcan sobre los de otros. Hay tres formas de contemplar esto:

1. El enfoque unidimensional.
2. El enfoque bidimensional.
3. El enfoque tridimensional.

En las tres variantes del poder hay diferencias en qué se entiende por interés o la forma en que se articula o se manifiesta. Pero no haydiferencia en el concepto de poder propiamente dicho, que sigue siendo una relación estratégica entre dos polos, y mientras la visión de la política sigue anclada en su consideración como juego de opciones representativas de intereses, conflictos y preeminencia de unos sobre otros.

El poder está íntimamente ligado a los valores y las creencias; y es este vínculo el que permite establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la politica: el poder de la legitimidad
  • Origen y legitimidad del poder político
  • Origen y legitimidad del poder político
  • Rafael Aguilar
  • La politica, el poder y la legitimidad
  • legitimidad y legalidad del poder politico
  • Legitimidad Y Poder
  • Legitimidad del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS