La popularidad del gobierno uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando todo marchaba bien a dos años de gobierno; la popularidad del gobierno ante la opinión pública desciende.

INTRODUCCIÓN

Lo que pretendo con este ensayo, es analizar los resultados de las elecciones uruguayas de octubre de 2004, establecer sus causas y evaluar las principales consecuencias que pueden generar sobre el sistema político. Particularmente se señala que las eleccionesmostraron la mayor volatilidad de la historia uruguaya, una fuerte reducción de la fragmentación partidaria, y la constitución de un gobierno con mayoría propia por primera vez en casi cuarenta años. Sobre esa base, también se analizan las condicionantes institucionales y políticas del gobierno de la izquierda, tomando en cuenta, además, los importantes poderes institucionales del presidente, ladisciplina legislativa del partido gobernante y la dispersión ideológica que existe en su seno. Conjuntamente, contrastar por un lado, los éxitos del gobierno de izquierda en el terreno económico y social y, por otro, a dos años, el descenso en la popularidad del gobierno en la opinión pública. La explicación que guía el trabajo se relaciona con el alto costo político que tuvo la aprobación de lasreformas estructurales impulsadas por el presidente Vázquez.

De manera que, la primera elección uruguaya del siglo XXI generó como resultado un cambio político de magnitud histórica. Por primera vez desde la independencia nacional, los partidos tradicionales, el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN), casi tan viejos como el país, fueron desplazados del gobierno a través de mecanismosdemocráticos. El 31 de octubre de 2004, el candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, obtuvo el 50,5% del total de votos emitidos y, de ese modo, alcanzó la Presidencia de la República sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta. El triunfo electoral del Frente Amplio (FA), fundado en 1971, en esta ocasión denominado Encuentro Progresista–Frente Amplio–Nueva Mayoría (EP–FA–NM), constituye ensí mismo un hecho de la mayor trascendencia que expresa y augura transformaciones de gran envergadura en la política uruguaya. Sin embargo, el acontecimiento dista mucho de ser una sorpresa y tampoco constituye la única novedad exhibida en la última elección uruguaya. El trascendente, aunque esperable triunfo del EP–FA–NM, se vio complementado con tres rasgos llamativos y mucho menos previsibles; lamayor volatilidad interelectoral por así decirlo, de la historia democrática uruguaya, una fortísima reducción de la fragmentación partidaria que ubica al sistema uruguayo muy próximo al bipartidismo, y la constitución de un gobierno con mayoría propia por primera vez en casi cuarenta años.

También abordando en este ensayo el patrón de acción dominante en materia de protección ybienestar social promovido por la izquierda uruguaya a cargo del gobierno nacional desde el año 2005. En este sentido, se intenta identificar las líneas de continuidad o de cambio planteadas por el actual gobierno en relación con las establecidas por las administraciones anteriores a cargo de los partidos tradicionales.

Para ello se torna imprescindible considerar los rasgos más destacados de latradicional matriz de bienestar uruguaya así como las reformas de la que fue objeto desde la reapertura democrática de 1985 hasta que la fuerza de izquierda asume la conducción política del país (Del Pino.Colino, 2006). Si bien es muy temprano para conocer cabalmente la estrategia de acción que desplegará el nuevo gobierno hacia el fin de su mandato, las medidas impulsadas hasta el presente,permiten conjeturar sobre la orientación que asumirá la intervención pública en el campo social.

EL IRRESISTIBLE ASCENSO DEL FRENTE AMPLIO
La votación que llevó al EP–FA–NM a ganar la elección presidencial en la primera vuelta no puede llamar la atención, en la medida en que constituye el punto de llegada de un proceso gradual y persistente de crecimiento electoral de la izquierda, que...
tracking img