La popularidad del magisterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

Durante el Porfiriato la profesión de maestro de instrucción primaria se consolido, gracias al impulso que las nuevas necesidades que trajo la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna le dan el régimen de Díaz el cual demostró una preocupación permanente por la formación de docentes y apoyo los esfuerzos para crearinstituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna. Baranda, la democracia tiene que levantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la escuela normal las cuales son creadas en distintas entidades del país tanto para varones como para mujeres y escuelas secundarias para niñas, que prepararon a un numero significativo de maestros. Los planes de estudiofueron demasiado ambiciosos, y descuidaron la preparación pedagógica del alumno, pretendieron formar el mayor número de buenos maestros en el menor número de años. Esto explica las numerosas reformas que estos planes sufrieron y que Bazant analiza en detalle.

A pesar del gran esfuerzo y la popularidad que alcanzó esta profesión en el Porfiriato, los bajos salarios, los raquíticos niveles de vidade los docentes y las malas condiciones de las escuelas obligaron a muchas entidades a contratar gente sin preparación profesional como profesores ante el número insuficiente de esto. Provoco el descontento del magisterio que no dio respuesta a sus demandas y legitimó la actuación de parte del magisterio como grupo intelectual disidente.

Desde los inicio del régimen porfiriato se hizo hincapiéen la necesidad de formar maestros, pues no existía esta profesión no existía de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores. También era común que las personas que no podían ganarse la vida de otra manera abrieran su propia escuela, esto era posible porque el plan de estudios era muy reducido, comprendía lectura, escritura y algo dearitmética, no habiendo Normal se tenía que emplear a maestros empíricos. Y se pensó que era indispensable enseñar a enseñar. La misión de los maestros no solo era inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos, ver por el desarrollo integral del niño en sus partes físicas, moral e intelectual. La pedagogía empezó a estar de moda y se pensó que la profesión de maestros era la mas difícilporque su ejercicio no afectaba tan solo a un reducido numero de individuos, sino a la familia, a la sociedad, a ala patria, a al humanidad entera; y los daños causados por una mala educación son por lo general irreparables, de mayor transcendencia social.

En 1879 se habían fundado en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesora de la Normal y modelo para el resto del país, en añosanteriores habían surgido otras normales, Guadalajara, Puebla y Nuevo León, la primera escuela surgió en Xalapa en 1885. Rebsamen planeo y organizo la primera institución que debía preparar maestros en forma moderna; básicamente cursos de pedagogía y la acertada combinación de la teoría con la práctica. Se manifestó en 1882, que el pensamiento dominante del gobierno había sido y era el de lafundación de una escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.

En el discurso inaugural de la Escuela Normal para profesores, el ministerio de Justicia de Instituciones públicas, Joaquín Baranda, enaltecía la función del maestro, quien como el sacerdote, era el apóstol de la religión del saber, a l tratar de crear la escuela, surgen en el acto la necesidad de formar almaestro y era la escuela Normal la que representaba el nivel educativo mas importante pues, como su nombre lo indica, sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza, es la escuela. Enseñar a enseñar. Este es el programa de las escuelas normales. Además exhortaba a todos los estados de la república a que abriera sus propias escuelas normales sin importar necesario, pues para la...
tracking img