La Popularidad Del Magisterio

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INTRODUCCION:

Durante el Porfiriato cuando la profesión de maestro de instrucción primaria se consolidó. Según la autora, el régimen de Díaz mostró preocupación permanente para la formación de docentes y apoyó los esfuerzos para crear instituciones en todo el país que preparan maestros en forma moderna. Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción Pública sostuvo que “la democracia tieneque levantarse sobre la escuela primaria y la escuela primaria tiene que ser hija de la Escuela Normal”.
Acorde con este pensamiento, se emprendió una gran cruzada normalista al crearse en distintas entidades del país Escuelas Normales, tanto para varones como para mujeres.
Los planes de estudio de estas instituciones fueron demasiados ambiciosos, cientifisistas y descuidaron la preparaciónpedagógica del alumno, pues pretendieron formar el mayor número de buenos maestros en el menor número de años. A pesar del esfuerzo estatal por formar maestros y de la enorme popularidad que alcanzó esta profesión en el porfiriato, los bajos salarios, los raquíticos niveles de vida de los docentes y las malas condiciones de las escuelas obligaron a muchas entidades a contratar gente sin preparaciónprofesional como profesores ante el número insuficiente de estos. Este panorama provocó el descontento del magisterio con el régimen porfirista, que no dio respuesta a sus demandas y legitimó la actuación parte del magisterio como grupo intelectual desidente.
Desde los inicios del régimen porfiriano se hizo hincapié en la necesidad de formar maestros. Hasta entonces, prácticamente no existía estaprofesión, de tal manera que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores







DESARROLLO:
La enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre.Alrededor de los 1821 y 1866, durante este periodo existieron varios proyectos para establecer de manera obligatoria los centros de enseñanza libre.
Ignacio M. Altamirano, se expresa de la educación desde la época antigua, pasando por la escuela contemporánea, la escuela de ciudad hasta llegar a la escuela del campo, dando un panorama extenso a través de sus cortas líneas, y adentrando al lector a lo queera y lo que se pretendía de la educación en el país de México en aquellos ayeres.
Dentro de estas lecturas, muestra preocupación por hacer que la educación se intensifique en esfuerzos de calidad, de igualdad y de justicia, para así acabar con la ignorancia del pueblo y hacer que la juventud que son la futura esperanza, aprendiera a leer, escribir y a trabajar las ciencias para prosperarcomo país.
En sus líneas muestra la viva imagen de lo que pasaba con la educación y lo triste que era encontrarse en un pueblo indígena donde el maestro era el sirviente del clero y donde los muchachos en lo que se decía que eran “educados” solo aprendían los rezos que el cura mandaba se aprendiesen, siendo esto inútil porque ni siquiera sabían lo que significaba por la diferencia de lengua.
Masadelante se muestra con pintoresca forma de redacción “el maestro de escuela”, que resalta a los curas, maestros, profesores y jesuitas, adentrando al lector a la época en la que Altamirano vivía, y haciendo que la imaginación volase por lo que describe tan vivamente, sus recuerdos plasmados muestran el interés que el mismo tenia por propagar la idea de la importancia de un buen instructor deescuela, el que tiene el poder de instruir y hacer avanzar a un país entero.
El control para ingresos se convirtió en una licencia obligatoria expedida por el mismo municipio; esto estaba a cargo de las compañías lancasterianas. La transformación de la profesión libre a una oficial del Estado
En los primeros años del México independiente era como se autorizada la docencia como profesión libre ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • La popularidad del magisterio
  • Popularidad Del Magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • La popularidad del magisterio
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO
  • La popularidad del magisterio (ventajas y desventajas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS