La porcicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PORCICULTURA:

NUTRICION Y MEJOR SABOR

AUTOR: JUAN VERGARA VILLARREAL.
INGENIERO – ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

OBJETIVOS.

El documento, LA PORCICULTURA: NECESIDADES NUTRITIVAS Y RACIONES BALANCEADAS, para producir carnes con mejor sabor, pretende lograr los siguientes objetivos:

1. - Hacer que seconozca la importancia de la carne de cerdo en la alimentación de los seres humanos, su incidencia en la economía del país, su participación en el PIB agropecuario y las posibilidades que tiene la porcicultura en la sustitución de cultivos ilícitos.

2. – Conocer y analizar las necesidades nutritivas de los cerdos para utilizar los productos, residuos de cosechas y subproductos agroindustriales decada región en la misma localidad.

3. – Determinar los ingredientes que pueden suministrar los nutrientes requeridos para la alimentación eficiente de los cerdos, con el propósito de lograr mayor peso en menos tiempo y mejorar el sabor de sus carnes.

4. –Conocer y utilizar las tablas que contienen los análisis nutricionales de productos naturales, residuos de cosechas agrícolas ysubproductos agroindustriales, a nivel internacional y en lo posible a nivel nacional para complementarlas con los aminoácidos esenciales.

5. –Dar a conocer los métodos utilizados para alimentar a los cerdos en diferentes países, especialmente en los años cincuenta, setenta y ochenta.

6. –Ilustrar a los porcicultores, existentes y potenciales, en las técnicas para balancear raciones alimenticias enlos sistemas de pastoreo, confinamiento con raciones de forrajes frescos y concentrados vegetales.

7. –Dar a conocer técnicas de manejo y conservación de las zonas de comederos, pastoreo y permanencia con cero olores y cero moscas, sin contaminar vertientes de quebradas y otras fuentes de agua e igualmente conocer los métodos para la disposición y manejo de placentas y cerdos muertos.

8.–Establecer esquemas de control de costos para relacionar por separado los costos de instalaciones y manejo contra los costos de alimentación. Hoy, según registros, los costos de alimentación representan variaciones entre el 75 y el 80 % de los costos totales de operación.

9.- Propiciar la calidad que conduzca hacia la globalización y entrar con buen nivel de competencia en el mercado común delALCA.

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN.

EL ORIGEN DE LOS CERDOS.
El origen de los cerdos está en el jabalí, que es un cerdo montés y salvaje, con cabeza proporcionada al cuerpo y colmillos grandes. Cuando el jabalí es viejo los colmillos le crecen mucho y toman forma curva con el aspecto de una media luna. La hembra se llama JABALINA. El jabalí está representado en unas 50 especies, las cuales seencuentran esparcidas por todo el planeta tierra, con excepción de Australia. Su cuerpo alcanza longitudes hasta de 2 metros y el peso puede llegar a los 200 kilos. Sus patas son cortas, provistas de 4 dedos, dos de ellos desarrollados que le sirven de pezuñas para afianzarse al piso. Las orejas son cortas, erguidas y puntiagudas, el pelambre es formado por pelos pequeños, de color gris. El rasgomás característico son los caninos del maxilar inferior, muy desarrollados que le sobresalen de los labios.
Entre las diferentes especies de jabalí se destacan: el jabalí crestado, el jabalí veteado, el jabalí barbado, el jabalí enano, el jabalí de río, de dimensiones más reducidas que en posición lateral respecto a los ojos presenta dos verrugas córneas, y el jabalí verrugoso, que tiene 4verrugas en la desproporcionada cabeza, orejas pequeñas y 4 caninos (2 superiores y 2 inferiores) largos y de crecimiento continuo. El JABATO es un jabalí joven, cuando tiene menos de seis meses y hasta un año su carne es muy apreciada. Cuando el jabalí es adulto, mayor de un año, de su carne sólo se utiliza la cabeza, con la cual preparan algunos fiambres.

El deporte de la caza, en España...
tracking img