La portada del libro novum organum (sir francis bacon 1620), un viaje hacía un conocimiento desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PORTADA DEL LIBRO NOVUM ORGANUM (Sir Francis Bacon 1620), UN VIAJE HACÍA UN CONOCIMIENTO DESCONOCIDO

El libro Novum Organum, escrito por sir Francis Bacon y publicado en el año 1620, presentauna portada muy particular mostrando un barco que, en medio de un inmenso océano que parece ser infinito, se adentra en lo que al parecer ser una pequeña cuenca custodiada por dos enormes torres que sealzan notablemente hacía el cielo. ¿Qué fue lo que el filósofo inglés quiso expresar con esta imagen? ¿Qué es lo que aquel barco encontrará más allá de aquellas torres? ¿Por qué ese barco estaatravesando esa pequeña abertura en medio de ese océano?
Para indagar sobre el significado de esta portada, se debe analizar el contexto filosófico de sir Francis Bacon. Durante el renacimiento se iniciabaun proceso de ilustración y se propendía por el desarrollo del saber científico y la generación de conocimiento a través del único método conocido para ello, el método empírico analítico deAristóteles. Dicho método se basa en la confirmación o refutación de una realidad concebible (a simple vista) a través de la lógica y la experiencia. Lo anterior implica que en la ciencia no haya cabida para laabstracción y el razonamiento.
El no aceptar la abstracción y el conocimiento como parte del método científico hace que ciertas investigaciones carezcan entonces de sentido ya que no contarían conuna base comúnmente aceptada que le brinde una aceptación. Las matemáticas, por ejemplo, puede ser considerada como una ciencia completamente abstracta pero que, aún así, contempla una serie de leyesy axiomas que no pueden ser comprobados empíricamente. El método científico de Aristóteles, que era el único conocido durante el renacimiento, levanta entonces una barrera al conocimiento pues limitanla ciencia a un campo donde solo aquello que se puede demostrar exclusivamente por medio de la experiencia es válido sin dar cabida a la abstracción. Esas limitantes son las que se encuentran...
tracking img