La portada del sol y la puerta de la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machu Picchu. Cien años de maravilla:
en una expedición encabezada por el estadounidense Hiram Bingham llegó el julio de 1911 a la ciudadela de Machu Picchu, cubierta bajo una espesa vegetaciónacumulada en siglos de abandono. el hallazgo fue anunciado internacionalmente en una edición especial de la revista National Geographic, empezando a concitar el interés de viajeros, aventureros yacadémicos de diferentes países.
Cuenta la historia Partiendo de Vitcos, Pachacútec podía seguir la misma ruta que luego, alrededor de 1540, utilizaría Manco Inca para atacar a los españoles entreAndahuaylas y Ayacucho. Para abrirse camino el Inca siguió río abajo penetrando por la quebrada de Machu Picchu y conquistó el valle de Amaybamba, hoy llamado Lucumayo.
Ya dominada toda la zona, abrió unanueva ruta más directa para llegar a Vitcos desde Ollantaytambo: subía por el abra de Pantiacalla para bajar al valle de Amaybamba donde los incas construyeron un puente llamado Chuquichaca. la ruta queatravesaba Machu Picchu fue dejada de lado por ser más difícil y despoblada. A los españoles este camino no les llamó la atención, ya que estaban interesados en asuntos militares y para ir del Cusco aVitcos más rápido se llegaba por el abra de Pantiacalla.¿Qué fue entonces de Machu Picchu un documento de 1568 informo que se encuentra en el archivo departamental del Cusco allí se cultivaba cocaseguramente para pagar el tributo exigido por los españoles. Se menciona al español Gabriel Suárez,.
Este español era famoso por viajar y negociar entre los indios y fue quizás el primer extranjeroque conoció la ciudadela que hoy llamamos Machu Picchu (y que entonces se conocía solo como Picchu).
Exploradores, huaqueros y viajeros, tanto peruanos como extranjeros, recorrieron este territoriodurante el siglo XIX: el Conde de Castellar, Marcoy, Gibbon, Squier, Raimondi, Wiener, Markham y el peruano Palacios, entre otros. A comienzos del siglo XX, exploradores y agricultores del Cusco...
tracking img