la portada

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ufeffEl Monumento Natural La Portada es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudadde Antofagasta.
En Chile existe otra estructura similar pero más pequeña, en el balneario de Pucatrihue, Provincia de Osorno.
Descripción
El Monumento Natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ha,donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósilescon forma de arco.
El arco de La Portada posee 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Posee una base de piedravolcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de añosa. C.).Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina.
El arco se encuentra rodeado por acantilados costeros, cuya altura máxima es de 52 msnm, los cuales también fueron moldeadospor abrasión marina.
El 5 de octubre de 1990 fue declarado monumento natural bajo el Decreto Supremo Nº 51 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial.
Desde marzo de 2003, este monumentonatural permanecio cerrado debido a un derrumbe de una importante parte de sus acantilados que bloqueó el acceso a su playa pero el 2008 fue su reapertura encabezada por la presidenta MichelleBachellet
Fauna
El monumento natural constituye un sitio de observación de aves guaneras como piqueros (Sula variegata) y gaviotines monja (Larosterna inca), además de la presencia de patos guanay(Phalacrocorax bougainvillii), gaviotas dominicana (Larus dominicanus), gaviotas garuma (Larus modestus), gaviotas peruana (Larus belcheri) y de pelícanos (Pelecanus).
De manera ocasional también se puedenobservar mamíferos como el zorro culpeo, colorado o guará (Lycalopex culpaeus, antiguamente llamado Pseudalopex culpaeus), el lobo de mar de dos pelos (Arctocephalus australis), delfines comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS