La posecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSESIÓN

1.- CONCEPTO LEGAL: Artículo 790 del Código Civil. Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artículo 793 (se refiere a la detentación subordinada). Posee un derecho el que goza de él.

Artículo 794 del Código Civil. Sólo pueden ser objeto de posesión las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiación.

Artículo 798 delCódigo Civil. La posesión da al que la tiene la presunción de propietario para todos los efectos legales. El que posee un derecho en virtud de un derecho personal, o de un derecho real distinto de la propiedad, no se presume propietario; pero si es poseedor de buena fe tiene a su favor la presunción de haber obtenido la posesión del dueño de la cosa o derecho poseído.

Artículo 802.

Código Civilde Tamaulipas. Artículo 682. Es poseedor de bien corpóreo el que ejerce sobre él un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artículo 686 (son objeto de posesión los bienes y derechos que sean susceptibles de apropiación y también el estado civil de las personas). Posee un derecho el que goza de él.

Artículo 689 del Código Civil de Tamaulipas. igual al 798 Código Civil.

2.- CONCEPTODOCTRINAL:

Son tres los autores fundamentales: Savigny, Ihering y Saleilles.

A. Savigny: Teoría tradicional, Teoría subjetiva de la posesión. Se basa en la teoría romana de la posesión.
B. Ihering: Punto de vista opuesto. Teoría objetiva de la posesión.
C. Saleilles: punto de vista ecléctico.

Código Civil de 70 y 84 → Savigny
Código Civil de 28 (urgente) → Ihering

3.-DEFINICIÓN DE ROJINA VILLEGAS. La posesión es una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.

ELEMENTOS:
1. La posesión es una relación o estado de hecho no prejuzgamos sobre una calificación jurídica o siese estado de hecho se funda en un derecho; si puede llegar a ser un derecho o si engendra consecuencias jurídicas. El punto de partida es el que nos dan los sentidos, los nos que permite la observación directa advertir, para comprobar un simple estado de hecho, es decir un contacto material del hombre con la cosa.
2. Por virtud de este estado de hecho una persona retiene en su poderexclusivamente una cosa.
3. Como manifestación de ese poder, el sujeto ejecuta un conjunto de actos materiales que se refieren, de ordinario, al aprovechamiento de la cosa.
4. Por último, ese poder físico puede derivar de un derecho real, de un derecho personal, o no reconocer la existencia de derecho alguno.

4.- DEFINICIÓN DE SAVIGNY. Posesión es una relación o estado de hecho que da a unapersona la posibilidad física, actual y exclusiva de realizar en una cosa actos materiales de uso, goce, transformación, como si fuera propietaria de la misma.

Para Savigny, posesión es; estrictamente, el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencional o animus (la creencia y el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o coprpus(la tendencia o disposición efectiva de un bien material).
Corpus

Animus

Detinendi
Domini
Rem sibi
Habendi (detener la cosa para sí)

Dos elementos:

difícil
presunción juris tantum

1º. ETIMOLÓGICAMENTE: del latín possessio-onis; del verbo possum, potes, posse, potui: poder para otros autores: pos; prefijo y del verbo sedere, significa sentarse con fuerza.

Ihering: el ánimocarece de importancia. El ánimo va unido al corpus. Basta la relación corporal del hombre con la cosa, acompañada con la intención de persistir en esa relación; cualquier tenencia o detentación en nombre propio o ajeno es una posesión. Sólo se dejará de proteger si la ley expresamente lo señala. Basta probar el corpus

Saleilles. Posesión es la realización consciente y voluntaria de la...
tracking img