La posecion

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
LA POSESIÓN

JAIME JUSEP ZULUAGA GIRALDO.
ANDRES FELIPE GUEVARA ALZATE.

PRESENTADO A:
CARLOS SALAZAR

DERECHO PATRIMONIAL
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI
2009

Introducción.
Al conocer el tema tratado que es la posesión se entiendo este término según el código civil Art 762 “la tendencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que sea da portal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y en nombre de el”


Objetivos
1 comprender el termino de posesión
2 analizar cada termino relacionado con la posesión
3 aprender a utilizar estos términos jurídicos
4 aplicar por medio del trabajo los términos del derecho
5 entender todo lo que en el trabajo se dice.

Posesión.
Definiciones:
Según elderecho moderno, la posesión es la tenencia de una cosa con la posibilidad física da usar, disfrutar y gozar de ella con exclusión de toda otra persona ya sea natural o jurídica.
Definición según nuestro código civil: Articulo 762C.C La posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugary a nombre de él.
El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.
El código francés dice: “es la tenencia o goce de una cosa o de un derecho que tenemos o que ejercemos por nosotros mismos, o por otro que la tiene o ejerce a nombre nuestro” (artículo 2228)2.
Para Valencia Zea son “poseedores todas las personas que según los usos sociales explotan económicamente lascosas en provecho propio a semejanza de los propietarios”
En la doctrina actual mas autorizada la posesión es concebida como la subordinación de hecho exclusiva total o parcial de los bienes al hombre.
-------------------------------------------------
“Para nuestra corte suprema, la posesión es poder físico directo sobre las cosas, en virtud del cual se ejecutan sobre ellas actos materiales degoce y transformación, sea que se tenga el derecho o que no se tenga; por ella obtenemos de los bienes patrimoniales el beneficio señalado por la naturaleza o por el hombre; ella misma realiza en el tiempo los trascendentes efectos que se le atribuyen, de crear y sanear el derecho, brindar la prueba optima de la propiedad y llevar a los asociados orden y bonanza; y es ella, no las inscripciones enlos libros de registro, la que realiza la función social de la propiedad sobre la tierra, asiento de la especie y cumbre de las aspiraciones de las masas humanas”1.
1. Diccionario jurídico colombiano con enfoque a la legislación nacional. Pag 1774-1775.

Elementos de la posesión:
* El habeas: es la exteriorización de un poder sobre la cosa, esto quiere decir, la posibilidad de disponermaterialmente sobre ella.
1. El corpus: el corpus es la tenencia de una cosa determinada. Poder físico o material que tiene una persona sobre una cosa.
2. El animus: el animus es la tenencia intelectual o intencional de la posesión. A este elemento se refiere el artículo 762, cuando dice que la posesión es la tenencia de una cosa determinada “con el ánimo de señor y dueño” en esta elindividuo actúa con la voluntad de poseer, de comportarse como dueño (animus domini o animus rem sibi habendi)2.
Ejemplo: en el domicilio, el corpus es donde se constituye el domicilio y el animus es la intención de vivir en ese domicilio.
En la posesión encontramos teorías tales como la de Savigny (Teoría subjetivista) o Von Ihering (teoría objetiva).
Para Savigny es un hecho y para Ihering es underecho.
En la teoría subjetivista encontramos que Savigny le da mayor preponderancia al animus diciendo que es este el elemento que viene a distinguir la posesión de la simple tenencia. El hecho de que haya posesión o tenencia depende de la voluntad si la persona tiene la cosa. Si su ánimo es de poseer la cosa para ella misma hay posesión; y si su voluntad es poseer para otra hay tenencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poseciòn
  • POSECION
  • la posecion
  • Posecion
  • Posecion
  • La posecion
  • POSECIONES
  • La posecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS