La posesion derecho civil iii

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
El "corpus": “la tenencia de la cosa o el goce de un derecho"
E l "animus: consiste en tomar/rente a la cosa la actitud que corresponde al propietario o al titular de otro derecho susceptible de posesión.
GRADO O ESPECIE DE POSESIONES
POSESIÓN NATURAL:
(de tentación o posesión precaria); este tipo de posesión es sinónimo de detentacion constituye una clasificación de valor teórico pues notiene relevancia en el derecho positivo, y es aquella que se da en nombre del dueño, aun cuando se encuentra protegida por ciertas acciones tutelares, no puede servir de base para la adquisición del dominio.  Es una mera de tentación y no requiere más que el elemento material (corpus).
POSESIÓN CIVIL O PROPIA:
Se refiere al goce de un derecho o el disfrute de una cosa, unidos a la intención detener la cosa o el derecho como propios. Esta especie de posesión exige la conjunción del corpus y el animus.
POSESIÓN LEGÍTIMA
Textualmente dice nuestra Ley que: "La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia" (C.C-, art. 772).
Se da cuando concurren varios elementos tales como:
La continuidad:consiste en que el poseedor ejerza su poder de hecho en toda ocasión o momento en que lo hubiera hecho el propietario (o titular del derecho de que se trate). La discontinuidad consiste en no ejercer así su poder de hecho. En su forma más extrema, o sea, cuando el poseedor no ejerza su poder de hecho nunca, la discontinuidad no es ya un simple vicio de la posesión sino que implica la pérdida de lamisma por pérdida del elemento "corpus". Es una cuestión de hecho que debe apreciarse en cada caso, al cabo de cuanto tiempo de no ejercido el poder de hecho debe entenderse que se ha abandonado la cosa.
La pacificidad: consiste en que el poseedor actúe sin la contradicción u oposición de otro que esté animado de una intención rival a la suya (así, por ej.: el acto del ladrón que a la fuerza penetreen una casa con el propósito de robar no transforma la posesión del poseedor de la casa asaltada en una posesión violenta porque el ladrón no tiene la intención de pasar a poseer el inmueble).
El hecho de que el poseedor sufra molestias subsanadas a tiempo no hace que su posesión sea violenta. Si en cambio la contradicción u oposición del otro priva al poseedor de su poder de hecho ya no setrataría de una posesión violenta sino de una posesión interrumpida. La violencia puede ejercerse directamente contra el poseedor o contra cualquiera que detente la cosa en su nombre. Aun cuando en el Derecho Romano, la violencia ejercida al adquirir la posesión la viciaba para siempre, en nuestro Derecho se establece que no "pueden servir de fundamento a la adquisición de la posesión legítima losactos violentos..., sin embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia..." (C.C., art. 777). Así pues, entre nosotros, la violencia es un vicio temporal.
Publicidad: consiste en que el poseedor realice su actuación posesoria sin ocultarla, tal como suelen hacerlo los verdaderos titulares de los derechos, sin que sea necesario que realice actos especiales con el solo fin de darla aconocer.
La inequivocidad: es un concepto sobre el cual existen discrepancias. De acuerdo con una vieja concepción, a la que adhiere Ramiro A. Parra, significaría que no existan dudas sobre los elementos de la posesión, el "corpus" y el "animus"; pero según una opinión más reciente consiste en que no existan dudas sobre el "animus", de modo que la posesión será equívoca cuando los actos de goce puedenexplicarse sin presuponer dicho "animus".
POSESIÓN DE BUENA Y MALA FE.
Es poseedor de buena fe: quien posee como propietario en fuerza de justo título, es decir, de un título capaz, de transferir el dominio, aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor (C.C., art. 788).
Definir la posesión de buena fe porque requiere que la misma se apoye en un justo título. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posesión DERECHO CIVIL II
  • DERECHO CIVIL POSESION DE ESTADO
  • La Posesión En El Derecho Civil Panameño
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Civil III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS