La posesion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO CIVIL BIENES
POSESION

PRESENTADO POR:

LUIS ALFONSO MARTINEZ
JOHANA MUÑOZ
LUISA SIERRA
LUIS FERNANDO YANDAR

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE DERECHO
2008-10-26

INTRODUCCION

En el trabajo presentado, mostramos a los estudiantes de segundo semestre, de la clase de bienes, el tema acerca de la posesión, donde plasmamos en el, su concepto, sus elementos,aquellas diferencias encontradas, consecuencias, etc.…

POSESION: CONCEPTO

En el ordenamiento jurídico se entiende por posesión, Poder físico que ejerce una persona sobre una cosa de forma exclusiva, teniendo la intención de comportarse como dueño de dicho objeto aún cuando no lo sea la posesión también se ejerce sobre un derecho cuando se disfruta del mismo.
Es una determinada situación dehecho. Significa el control físico o material de una cosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existen dudas:
- La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material
Las dos teorías más importantes son Savigny e Ihering. Para entender el concepto de posesión hay que partir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene quereprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Roma la tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban a la situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.
El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedores protegida por el ius honorarium.
CLASES DE POSESION
1. REGULAR: es aquella que reúne el justo titulo y la buena fe. aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión. Se puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa, el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular. Si el titulo es traslaticio de dominio es también necesaria latradición. La posesión de una cosa a ciencia y paciencia del que se obligó a entregarla, hará presumir la tradición; a menos que esta haya debido efectuarse por la inscripción del titulo.
2. IRREGULAR: es aquella donde faltan uno o los dos, es decir justo título y buena fe
3. LEGAL: es la que por ley se estipula por ejemplo la del heredero o en materia de vivienda de interés social
4.EFECTIVA: es la que declara el juez que lleva la sucesión para efectos de una posesión por parte de uno delegatarios de la herencia.
5. DEFINITIVA: esta es la sentencia de adjudicación por el proceso de repartición
6. DE BUENA FÉ: la buena fe de la que hablamos en la posesión es calificada y se probará según las estipulaciones del código de derecho civil.
7. PRESUNTA: es aquella que se tienepor imperio de la ley, con independencia de la voluntad y el conocimiento del poseedor, pero solo se aplica a la vivienda de interés social, cuando el arrendatario de un bien inmueble deja de pagar el canon de arrendamiento por 1 año.

ELEMENTOS DE LA POSESION
CORPUS
Es el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa.Poco a poco se va espiritualizando la posesión.
Poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante (en la yuxtaposición local por faltar esa voluntad jurídica no existe el corpus a pesar de haber contacto con la cosa).
Aparece el corpus no solo cuando hay contacto con la cosa si no también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento Art.2374 in fine. Tambiéncuando una cosa cae en la esfera de custodia de una persona Art. 2386 y nota y 2457.
La cosa es el objeto del corpus y no el corpus mismo.
ANIMUS
El animus existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior en los hechos.
Este desconocimiento en los hechos tiene que manifestarse por actos exteriores( ejemplo un ladrón que roba una cartera, ejerce...
tracking img