La Posesion Y La Posesion Precaria

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA POSESION Y LA POSESION PRECARIA EN EL DERECHO CIVIL PERUANO
CICLO: V AULA: A-303
DERECHO CIVIL III – DERECHOS REALES
INTEGRANTES:
CACCHA BUSTOS, MIGUEL
GUARDIA PULACHE, SHIRLEY
HUAMANI PAUCAR, FIORELLA
IPARRAGUIRRE ASTO, HANSSEL
SALVADOR SEGURA, SUSANA
1. ANÁLISIS:
En los últimos tiempos el tema de posesión y posesión precaria ha sido objeto de diversos debates que hagenerados distintas opiniones entre magistrados, juristas y abogados, más aún por la tesis expuesta por el Dr. Héctor Lama More. Actualmente como todos sabemos la posesión es un derecho real y esta tipificado en el artículo 896 del Código Civil de 1984, en la cual nos dice que La Posesión es el ejercicio de hecho de dos o más poderes inherentes a la Propiedad.
DERECHO ROMANO
Respecto de la etimologíade la voz possessio, Russomanno señala que esta proviene del sufijo sedere (sentarse), y del prefijo posse (poder) que significa asentarse, asentamiento, señorío. Algunos autores no le prestan mucha importancia al origen etimológico de las palabras, en este caso de la posesión. Comentando la extensión progresiva de la idea de posesión, refiere Planiol, los jurisconsultos romanos, solo conocieron laaplicación de la posesión en su aplicación más perfecta; es el caso de una persona que detenta una cosa, de una manera actual y exclusiva, pudiendo servirse de ella y de ser el caso consumirla y destruirla; se trata de la posesión como poder físico, lo que permitía establecer que la posesión solo era posible respecto bienes corpóreos (possesio rei). Con el tiempo se conoció que era posibleejercer de hecho; poseer, sobre una cosa, un derecho de servidumbre. Por otra parte Eugene Petit precisa que en el derecho romano se definía a la posesión, como el hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario.
Según el autor los romanos consideraron que para ser poseer se requieren de dos elementos:-CORPUS, y el segundo ANIMUS DOMINI, es decir la intención de conducirse como dueño; consideraban que estos requisito no solo los reunía el propietario, sino también el que adquirió el bien a “non domini”, e incluso el propio ladrón, que retiene la cosa robada con el objeto de disponer de él como si fuera dueño, sin estos dos elementos cesa la posesión.
Ihering señaló que la posesión es unainstitución molusco, es decir blanda y flexible, en el sentido que no opone la resistencia, a las ideas que introducen en ella, que la que oponen otras instituciones, como la propiedad y la obligación.
DERECHO GERMÀNICO
José Manuel Pérez refiere que la “Gewere” (posesión), es un fundamento básico de los derechos reales, otro de los fundamentos básicos de los derecho reales es la radical distinciónentre los bienes inmueble y muebles, constituida por la necesidad de establecer con precisión que la propiedad de la tierra (inmueble), correspondía a los grupos (familias o Sippen), y la propiedad del utillaje y armas (muebles) a los individuos.
Refiriéndose a la palabra GEWERE el autor señala a que sus significado está referido al acto público de guardar, vigilar y retener algún bien.Aludiendo a este concepto, precisa además que el derecho germánico, regido inicialmente por el principio de materialidad, no concibe un puro derecho abstracto si este no se encuentra directa ente conectado a actos visibles perceptibles a los sentidos; es por ello que quien custodia, retiene y domina un bien; y se presenta ante todos en forma pública, es considerado como revestido jurídicamente delderecho a tal bien, sin que entre en consideraciones internas con el sujeto, en el sentido que posea ánimo o, como lo indica, posibilidades de asumir derecho. Precisamente, esta característica de la “GEWERE GERMANICA”, que distingue poderes de hecho que se ejercen sobre las cosas, tanto en el sentido material como el ideal, es lo que diferenciaba de la possesio romana. Esta figura en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion Precaria
  • Posesión Precaria
  • POSESIÓN PRECARIA
  • Posesion precaria vs. posesion ilegitima
  • LA POSESION PRECARIA
  • Posesión precaria
  • Posesion precaria
  • La Posesión Precaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS