La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto

Es importante destacar que en materia de concepto y definición de la posesión, no existe una definición exacta por lo que cada autor siempre escoge una tendencia a la cual inclinarse. Lo que sí es importante saber es que la posesión no es un derecho, sino mas bien un hecho. Debido a que la posesión se basa en la apropiación de las cosas incorpóreas o corpóreas pero estaapropiación viene siendo más un señorío sobre ellas, que en realidad se tenga la capacidad de usar y gozar de las cosas por ser el propietario o aparentar serlo. Es por estas razones que los autores Ernesto Peña Quiñones y Gabriel Ernesto Peña Rodríguez llegaron a definirlo así: “El acto jurídico de señorío de un sujeto sobre una cosa, por ser su dueño, por tenerse por tal o por pretender serlo frentea su verdadero dueño”.

2. Tenencia

Para definir lo que entendemos por “tenencia”, es importante destacar que este término se refiere tanto a la posesión en nombre de otro, como a la relación material que existe con la cosa. En este sentido, y de conformidad con el Código Civil Venezolano, podemos establecer que se presta a confusión la utilización de los términos “posesión” y “tenencia”, locual no puede ser posible, no es admisible.

El Código Civil, como lo dijimos anteriormente establece en su artículo 771: “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”

De esta forma, en ocasiones el Código Civil alude a los términos “posesión” cuando enrealidad sólo hay “tenencia”, tal y como nos predica el Código en su artículo 774: “Cuando alguien ha principiado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesión continúa como principió, si no hay prueba de lo contrario”. Y en otros supuestos se refiere a la posesión como algo más que la tenencia, artículo 773 del Código Civil: “Se presume siempre que una persona posee por sí misma y atítulo de propiedad, cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra”

3. El Término “Goce de un derecho” y “a título de propiedad”

Nuestro Código Civil establece claramente que “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho…”. La expresión usada por el mismo Código, “goce de un derecho” es, como describe en su libro “La Protección Posesoria” el autor LeonardoCertad “una reminiscencia de la quasi-possessio romana no justificable modernamente al pugnarse por un concepto unívoco de “poseibilidad” extendible a las cosas y derechos susceptibles de posesión, al admitirse la posesión no sólo sobre las cosas sino sobre los derechos (reales)”

Tal y como puede afirmarse, de conformidad con la Doctrina, la figura de la posesión indica estado de derecho,mediante la cual, una persona una persona tiene la cosa en su poder.

De la expresión “ la posesión es el goce de un derecho” suele relacionarse con “intención de tener la cosa como propia” , así lo revela el artículo 772 del Código “La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia”. De este modo, seestablece una relación material que deberá tener la persona con la cosa como “propia”.

4. “Animus Possidendi”.

El elemento subjetivo de la posesión lo constituye “la intención de tener la cosa como suya propia”, es decir, el Animus, la voluntad de tener la cosa como su dueño, la cual, dicha manifestación, se evidencia en la actuación posesoria.

Es importante destacar que el artículo 771 delCódigo no establece concepto alguno del Animus, mientras que en su artículo 772 si. Entonces, la voluntad no es la voluntad que el poseedor tiene sino la que debe tener y que se deduce o se evidencia, através y de conformidad con su conducta.

5. Corpus.

Para Savigny, el corpus consiste en “la tenencia o detentación material de la cosa”. En este sentido, en la figura de la posesión, el...
tracking img