La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal como lo expresa Maximiano Errázuriz Eguiguren los conceptos de propiedad y posesión son distintos; la propiedad es un derecho que se encuentra respaldado por una titularidad jurídica entre lapersona y la cosa; por lo cual se tiene el “derecho de propiedad”. La posesión es efectivamente la disponibilidad que se tiene de la cosa; es el hecho que alguien la tenga en su poder y se sirva deella de una manera real y efectiva por lo cual tiene “el hecho de posesión”.
Los juristas romanos establecieron claras diferencias entre propiedad y posesión entre ellas: A) el poseedor que al mismotiempo es propietario, B) el poseedor que no es propietario, y C) el propietario que no es poseedor. Tal como lo distingue el Catedrático de Derecho Romano Manuel García Garrido en su libro DerechoRomano Privado no solo se protege la apariencia de propiedad, sino la situación de poseedor siendo ésta la posición más favorable en el proceso de propiedad - tal como lo dispone el Artículo 775 delCódigo Civil (C.C)- incluso llegar el caso en que el poseedor se convierte en propietario después del transcurso de cierto tiempo.
En nuestra legislación venezolana el Artículo 115 de la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela se garantiza el derecho a la propiedad precisando que toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. Y específicamente laposesión con notable influencia de la doctrina romana se encuentra respaldada en nuestro Código Civil Venezolano en el Libro Segundo, Título V, Artículos 771 al 795 los cuales serán motivo de análisis:En el Artículo 771°: “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho ennuestro nombre.” En él se encuentra expresado el concepto y delimitación de posesión, y tal como refiere el Diccionario Léxico Jurídico para Estudiantes Tecnos: es el poder que una persona ejerce...
tracking img