La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION
Es la tenencia de una cosa o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismo o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.
En el sentido técnico jurídico: la posesión es el ejercicio de hecho de un derecho, independientement de que el derecho corresponda a quien de hecho lo ejercita en su propio interés.
CARACTERES
La posesiónrepresenta la forma mas simple de vinculación de un individuo a una cosa.
La posesión se concibe como la aprehensión, de una cosa que produce ciertos efectos de derecho, dado que el organismo jurídico la protege mediante acciones posesorias.
ELEMENTOS.
*Corpus: Que la cosa se encuentra dentro de la esfera de disposición del sujeto. Es una relación q existe entre el individuo y la cosa. (Poderío oseñorío que se ejerce sobre la cosa).
*Animus: la intención de tener la cosa como propia, la intención de tenerla con animo de propietario. ( es el sentido espiritual, en el sentido volitivo de querer poseer la cosa).
OBJETO DE LA POSESION ART. 761 Y 782 CC.
La posesión puede ejercitarse sobre las cosas materiales como también sobre los derechos.
Exclusión: las cosas que están fuera del comercio,los derechos de familia, los derechos de la personalidad, los derechos políticos y las cosas futuras.
En cuanto a la posesión podemos encontrar lo siguiente:
* La posesión es un poder de hecho, amparado por el derecho, en cuanto al mismo esta vinculado a la paz social.
* La posesión se conforma con dos elementos: el corpus y el animus.
* La posesión se ejerce sobre bienes o cosas ysobre derechos.
* La posesión se perfila como el ejercicio de un derecho real, de naturaleza temporal o provisoria.

Bienes objeto de la posesión:
* Las cosas muebles
* Las cosas inmuebles
* La universalidad de las cosas.
* Un derecho real.

SUJETOS QUE PUEDEN INTERVENIR EN LA POSESION
* Personas naturales: con base en el individuo físico, es decir, la persona humana.* Personas morales: personas jurídicas.

CLASES O ESPECIES DE LA POSESION.

* Posesión propia: es aquella que se ejerce directamente por el poseedor. En el ejercicio de los poderes posesorios pueden tener como título, tanto un negocio jurídico, como un acto material. Ej.: la aprehensión de la cosa, contrato de compraventa.
* Posesión impropia: es aquella posesión que puede serejercida mediante la persona que ejerce el derecho en nuestro nombre, es decir, que se ejerce mediante un representante.
* Posesión legítima: la posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacifica, publica, no equivoca con la intención de tener la cosa como suya propia. Debe configurar los dos elementos: el corpus y el animus.
* Posesión simple o natural: se considera que laposesión no es legitima, porque no reviste los caracteres establecidos en el art. 772, en cuanto a la posesión.
Esta comprende solamente la tenencia u ocupación material de una cosa o el disfrute de un derecho guardando la expresada cosa o disfrutando del mencionado derecho, teniendo conocimiento de que no nos pertenece. La posesión natural constituye un hecho que no da derecho real sobre la cosaposeída u ocupada, se considera como una mera detentación.

EFECTOS DE LAS DIFERENTES CLASES DE POSESION

* Posesión de buena fe art. 790cc : el poseedor de buena fe hace suyos los frutos y solo esta obligado a restituir los que perciba después de notificado legalmente de la demanda; igualmente tiene derecho al pago por mejoras realmente hechas a las cosas y existentes al tiempo de producirsela coeccion.
* Poseedor de mala fe: no tiene derecho alguno a los frutos, pero si tiene derecho al reembolso por concepto de mejoras. Esta obligado a la restitución de los frutos percibidos y de aquellos que el reinvindicante hubiere podido percibir.

ADQUISICION DE LA POSESION:
Esta se da de dos formas:
* Originaria: ocurre cuando se llega a la condición de poseedor sin que pueda...
tracking img