La posesion

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LA POSESION
NOCION:
Etimológicamente: La palabra o termino “Posesión” procede de la expresión latina possessio, que asimismo se origina del término possidere, palabra compuesta de sedere y el prefijo pos y que equivale a poder sentarse o fijarse.
Dicha palabra en tiempos pasado solía derivarse o confundirse con la palabra propiedad; hasta que el derecho romano se comenzó a regular a lapropiedad de manera diferente, enmarcando a la posesión como un estado protegible y a la propiedad como un poder jurídico sobre las cosas.

CONCEPTOS:
La posesión viene hacer un poder únicamente material, es el derecho físico que se ejerce sobre una cosa, a fin de utilizarse como verdadero propietario de ella; es decir, que tenemos bajo nuestro poder una cosa, con la intención de conducirse conella como autentico propietario.
Otro Autor nos dice:
Es el hecho de tener una cosa corporal en su poder reteniéndola materialmente con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría su propietario, la situación del que posee sin ser propietario termino por ser protegida y de su posesión nacían para las ventajas ya sancionadas por el derecho.

CARACTERISTICAS:
* Esun hecho, ya que el poseedor tiene el poder físico que se ejerce sobre la cosa, poder que está valorado en sí misma, independientemente de que sea o no conforme a derecho.
* El objeto de la posesión es toda cosa corporal in commercium.
* El poseedor tiene gocé y el disfrute de la cosa, con independencia jurídica y económica.
* La cuestión de la legitimidad e ilegitimidad es ajena a laesencia misma de la posesión.
* El poseedor se comporta con la cosa, como propietario de la misma.
* La propiedad implica la posesión, pero ambas pueden existir separadamente; ya que, hablamos de la propiedad sin posesión cuando la cosa se encuentra en poder de un tercero, que la retiene con ánimo de dueño. En cambio cuando se habla de posesión sin propiedad se tiene la cosa sin ánimo dedueño, sin el derecho a su propiedad.

SU NATURALEZA JURIDICA:
Es aquí donde nos preguntamos si la Posesión es un hecho o un derecho?
Desde un punto de vista se sostiene que la posesión es un hecho amparado en el ordenamiento jurídico; pero el jurisconsulto Ihering; manifiesta que la posesión es un derecho, ya que, viene integrado por un interés, el cual es el elemento sustancial y elamparado jurídico al mismo, sus medios de defensa.
Según su punto de vista, la posesión determina la relación jurídica entre el poseedor y la cosa poseída, colocándose así al lado de su propiedad y de ellos deduce, como conclusión, que la protección o defensa de la posesión debe ser entendida como un complemento necesario de la protección de la propiedad. Es decir, siendo los derechos jurídicamenteprotegidos e interviniendo la posesión como fuente de interés, esta se configura como el derecho que reclama protección y debe ser defendida.
Por otra parte Savigny, señala que la posesión en su naturaleza es un hecho, porque se basa en sucesos materiales, sin las cuales la misma no existiría, por tanto, su desacato no establece una incumplimiento al orden jurídico. Entonces se reconoce que laposesión entra en el dominio del derecho (no solo en razón de sus efectos sino como causa determinante de los mismos.) ha sido llamada teoría subjetiva de la posesión.

SEGÚN SU ORIGEN:
Tuvo su origen en los procesos reivindicatorios. Los cuales se ordenaban entregar la cosa objeto del litigio a un tercero, que no es más que el poseedor debidamente protegido. Por ejemplo, cuando unpropietario era despojado de su derecho de propiedad, defiende su propiedad, intentando la acción reivindicatoria contra la persona que lo ha despojado. Para evitar que la cosa fuese destruida, el magistrado ordenaba que la cosa fuese entregada a un tercero. Este se apropiaba de la cosa con carácter de poseedor y se amparaba su situación de hecho mediante los interdictos o prohibiciones. Esto origino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS