La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION
1. DEFINICION Y ELEMENTOS
El artículo 762 del código civil define la posesión como la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y nombre de él.
Esta noción legal se vincula al concepto que los romanos tenían de la posesión como manifestación del derechode propiedad. Sin embargo, el código reconoce en norma posterior que todos los derechos son susceptibles de posesión: derechos reales principales, derechos reales accesorios, derechos personales y derechos intelectuales (c.c artículo 776 y 1634, inc.2°).
ELEMENTOS
Los dos elementos clásicos de la posesión son el corpus y el animus.
2. IMPORTANCIA DEL CORPUS Y ANIMUS
EL CORPUS
Es el poderfísico o material que tiene una persona sobre una cosa. Son los actos materiales de tenencia, uso y goce sobre la cosa. El poder de hecho sobre la posesión no significa que el poseedor tenga un contacto físico o material con el bien. Si así fuera, un usuario de un bus de servicio público seria poseedor por el hecho de utilizarlo y el profesor lo seria del tablero que usa para explicar su clase. Esepoder de hecho significa un señorío efectivo de nuestra voluntad sobre los bienes, voluntad de tenerlos. El mero contacto material con una cosa no significa su señorío o poder de hecho en la teoría de la posesión. Por esta misma razón el poseedor tiene la posesión aunque el objeto este guardado o retirado de su poder físico. Si tengo una máquina de escribir guardada desde hace muchos años, elseñorío afectivo sobre el bien es lo que me otorga el carácter de poseedor y no el contacto físico o material con ella; si así fuera, y extremando las cosas, solo sería poseedor cuando presionara sus teclas.
EL ANIMUS
Es el elemento psicológico o intelectual de la posesión. Consiste en la intensión de obrar como señor y dueño (animus domini) sin reconocer dominio ajeno. El animus es una conducta delposeedor que puede manifestarse en el título que la origina y supone que obra como un verdadero propietario aunque no tenga la convicción e serlo, como ocurre con el ladrón a quien nadie le niega su calidad de poseedor. Es la voluntad firme de considerarse dueño del bien.

3. paralelo entre propiedad y posesión
Posesión: la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño. (Art. 762c.c)
Propiedad: es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.
Semejanzas entre la propiedad y la posesión
1.) Tanto una como otra recaen sobre una cosa determinada;
2.) Ambas son exclusivas, es decir, sólo admiten un propietario o un poseedor, lo cual no excluyepor supuesto las figuras de copropiedad y coposesión, pero en estos casos los copropietarios y los co- poseedores están limitados en sus acciones;
3.) Las ventajas que el Derecho otorga a ambas, son más o menos idénticas.
Diferencias entre la propiedad y la posesión
1.) El dominio supone una relación jurídica entre el propietario y la cosa; la posesión sólo entraña una relación de hecho;2.) El dominio sólo se puede adquirir por un modo; en cambio, se puede poseer una cosa por varios títulos (art. 701); en efecto, como indica Luis Claro Solar, “Una vez adquirido el dominio de una cosa por un título, cualquiera que sea, no se puede volver a adquirir por otro título distinto, desde que no es posible que yo adquiera lo que ya es mío; lo que es mío no puede hacerse más mío (...) Alcontrario la posesión que tengo de una cosa puede proceder de varios títulos: ‘Se puede poseer una cosa por varios títulos’ dice el artículo 701, repitiendo la regla del Derecho romano que consignaba el Digesto, tomándola del jurisconsulto Paulus (...) Los Romanos designaban la posesión según la causa de la que precedía, es decir el título que le servía de antecedente. Siendo la posesión una...
tracking img