La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS PUC INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. NOCIONES GENERALES

3. CONCEPTO DE POSESIÓN: SEGÚN DIVERSOS TRATADISTAS

4. LA POSESIÓN. REFERENCIAS HISTÓRICAS. TEORÍAS Y
SU INFLUENCIA EN EL DERECHO CIVIL PERUANO. ADQUISICIÓN Y CLASES DE POSESIÓN.

4.1. ETIMOLOGÍA Y ORIGEN DE LA POSESIÓN

4.2. TEORÍAS EN TORNO A LA POSESIÓN.

4.2.1. POSICIÓN. UNA VARIEDAD DE LA TEORÍA OBJETIVA.

4.3.NATURALEZA JURÍDICA DE LA POSESIÓN

3.3.1. LA POSESIÓN EN EL PERU ES UN DERECHO SUBJETIVO

4.4. LA DETENTACIÓN Y LA POSESIÓN.

3.4.1. POSICIÓN FRENTE A LA DETENTACIÓN

4.5. POSESIÓN MEDIATA Y POSESIÓN INMEDIATA.

4.6. LA ADQUISICÓN DE LA POSESIÓN Y SU LEGITIMIDAD

4.6.1. TRADICIÓN FÁCTICA O MATERIAL.

4.6.2. TRADICIÓN TÁCITA.

4.7. LA POSESIÓN EN EL DERECHO CIVIL PERUANO ACTUAL.RESUMEN


5. LA POSESIÓN ILEGÍTIMA Y LA POSESIÓN PRECARIA.

5.1. LA POSESIÓN ILEGÍTIMA EN EL PERÚ Y EN EL DERECHO COMPARADO.

5.2. ALGUNOS COMENTARIOS ACERCA DE LA POSESIÓN ILEGÍTIMA EN OTROS PAÍSES.
5.2.1. ANALISIS DE LA POSESIÓN ILEGÍTIMA EN EL PERÚ.

5.2.1.1. POSESIÓN DE BUENA Y MALA FE


6. CONCLUSIONES.


7. REFLEXIONES FINALES.-------------------------------------------

LA POSESIÓN EN EL DERECHO CIVIL PERUANO


INTRODUCCION

Uno de los temas más trascendentes que aborda el derecho civil de ayer y de hoy es el de la posesión. Prácticamente todos los bienes pasan por ella. Ciertos derechos, algunos reales (usufructo, habitación, uso, prenda, anticresis, etc) y otros personales (el arrendamiento, sobre todo), tocan con la posesión. Por eso losjuristas y autores le dedican una gran cantidad de estudios.

La importancia de la posesión es tanta o quizá mayor que la de la propiedad. De algo si no cabe la menor duda: la noción posesión es anterior a la institución propiedad, porque, como asevera MESSINEO “Un poder del sujeto sobre las cosas puede no ser propiedad, pero no puede dejar de ser al menos posesión.

En el fondo de esta afirmaciónlate el principio de que la propiedad privada no es eterna, no ha existido siempre. Es fácil comprender que, cuando ésta aparece, no solamente se torna obligatoria la diferenciación, sino que la posesión pasa a un segundo plano. La relevancia de la posesión fundamentase en que toda relación del hombre con los bienes del ámbito exterior se da, anota DE RUGGIERO de dos modos distintos. Comopropiedad y como posesión.

Los derechos reales tienen por objeto la atribución de los bienes a los sujetos de derecho. El ordenamiento jurídico asigna los bienes a los sujetos en forma definitiva mediante la propiedad y demás derechos reales y de manera provisional con la posesión del latín possessio.
Respecto al origen etimológico del término posesión, algunos entienden que deriva del la voz latinapossidere, que significa estar establecido o establecerse. Para otra deriva de pedium positio, también voz latina, que significa tenencia con los pies. Finalmente otros opinan que deriva de posse, que es una palabra de origen sánscrito que significa señorío.
LOS ALUMNOS

2.- NOCIONES GENERALES.
Históricamente la posesión surge en momentos en que la «la figura de la propiedad no estabaperfilada, la ocupación de las tierras que dejaron de ser comunes o la tenencia de las cosas muebles, era defendida por cada cual contra los ataques, repeliendo la fuerza con la fuerza. La defensa privada y la actitud de recuperar lo que había sido materia de substracción o despojo, merecieron paulatinamente el amparo social y surgió así la posesión con los medios legales tendientes a protegerla».Respecto al origen etimológico del término posesión, algunos entienden que deriva del la voz latina possidere, que significa estar establecido o establecerse. Para otra deriva de pedium positio, también voz latina, que significa tenencia con los pies. Finalmente otros opinan que deriva de posse, que es una palabra de origen sánscrito que significa señorío.
Lo cierto es que cuando se culmina la...
tracking img