La Posesion

Páginas: 37 (9070 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
Facultad de Jurisprudencia
Tutoría de Derecho Civil Bienes II - I Parcial



Tema:
“LA POSESIÓN”



Fecha:
18 de octubre del 2011

IV Ciclo “B”

ÍNDICE
“LA POSESIÓN”

Preliminar Pág.

PORTADA
ÍNDICE 2

1. Teorías de la Posesión 3

2. Fundamentos de la Protección Posesoria 4
2.1. TeoríasAbsolutas 5
2.2. Teorías Relativas 5
2.3. Fundamentos de las Acciones Posesorias

3. Naturaleza Jurídica de la Posesión 7

4. Elementos de la Posesión 9
4.1. Corpus 8
4.2. Ánimus 9
4.3. Cosa Derterminada 10

5. Clases de Posesión 10
5.1. Posesión Regular 12
5.2. Posesión Irregular 22
5.3. Posesión Viciosa22
5.3.1. Posesión Violenta 22
5.3.2. Posesión Clandestina 23
Ejemplos 24

BIBLIOGRAFÍA 26

LA POSESIÓN

1. TEORÍAS DE LA POSESIÓN
* Teoría de los glosadores: Según el autor Mario Russomano, esta teoría dice que para adquirir la posesión de algo es necesario entablar un contacto físico con la cosa. Es probable que esta teoría sirviera de base para lassiguientes, pues ya quedó descartada por ser incompleta.
* Clásica o subjetiva (Savigny): Dice que para que exista posesión, deben existir dos elementos: el corpus y el animus. El corpus es la sustancia material que la persona debe tener “en sus manos”, mientras que el animus es la voluntad de esa persona de hacer suya esa sustancia, es decir, tiene la óde ejercer la propiedad.
* Teoríaecléctica (Saleilles): Tiene los dos elementos requeridos por la teoría clásica y objetiva, pero su concepción de corpus es diferente a la de Savigny y Von Ihering. Mientras Savigny sostenía que se necesitaba solamente de la aprehensión material, y Von Ihering que era la manifestación de un vínculo jurídico, Saleilles propone que, en lo que refiere al corpus posesorio, “es un conjunto de hechossusceptibles de descubrir una relación permanente de apropiación económica, un vínculo de explotación de la cosa puesta al servicio del individuo aquel a quien dichos hechos se refieren y las cosas que tienen por objeto”. Lo que convierte a la posesión enun fenómeno económico de apropiación de riqueza.
En cuanto al animus, no difiere mucho de Savigny y Von Ihering. Éste vendría a ser la realizaciónconsciente y voluntaria de la apropiación económica de la cosa. La diferencia está en el fin que se le da al animus, se lo transforma en un acto de señorío, independiente, estable, actual, que demuestre públicamente las intenciones de la persona sobre la cosa para poseerla, siempre manteniéndose en el plano de los hechos, no de los derechos.
* Moderna u objetiva (Von Ihering): Descarta al animuscomo elemento de la posesión, pero amplía el concepto del corpus, buscando argumentos para aumentar los casos en los que el Derecho puede proteger la posesión. Así, establece que es poseedor aquel que conduce o gobierna la cosa como lo haría un propietario. Entonces, podemos dar cuenta que la “intención” de la que habla Savigny se encuentra encerrada dentro del corpus, pues éste perfecciona lavoluntad del poseedor cuando le da uso para satisfacer sus necesidades. El otro requisito para que se dé la posesión, además de la relación material, es la intención de continuar con ésta relación.
Esto puede confundirnos y llegar a concluir que cualquier detentación de la cosa puede convertirse en posesión, pero para eso, se incluye otro concepto, la causa possesionis, es decir, la relación de lapersona que tiene la cosa en su poder con la persona de quien la obtuvo. Así, no cualquier obtención será posesión, de acuerdo con la razón por la cual la persona que tiene la cosa. Si la tiene en nombre de otro y no por voluntad propia, se convertirá en mero tenedor, y no tendrá la defensa de la protección interdictal. Como ejemplos de este caso podemos encontrar al depositario, comodatario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS