La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSESIÓN.

Concepto Etimológico, Posesión deviene del latín, con el sufijo "sedere", que significa sentarse, y el prefijo "pos", que proviene de "posse" que significa "poder". Es decir, posesión significa poder sentarse.

“La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho ennuestro nombre”. Articulo 771 del Código Civil.

OBJETO DE LA POSESIÓN.

La posesión es una situación de hecho que genera consecuencias jurídicas, las cuales recaen sobre derechos reales, únicos susceptibles de posesión; pudiendo nombrar entre ellos: la propiedad, el usufructo, la servidumbre, uso, entre otros.

Asimismo, no se puede poseer un bien que no sea susceptible de propiedad, según loestablecido por el código civil, este tipo de posesión no acarrea efecto jurídico alguno articulo 778 del Código Civil, es decir, aún cuando se trate de derechos reales, no todos las cosas y derechos reales son susceptibles de posesión, sin que pueda adquirirse la propiedad de dicha cosa o derecho.

ADQUISICIÓN DE LA POSESIÓN.

La adquisición es el momento en que empieza la relación sujeto –objeto o sujeto- cosa, capaz de producir efectos jurídicos. Es el momento en que una persona entra en contacto directo, inminente, tangible, sin lugar a dudas e incuestionable, con el objeto que piensa poseer. Existe el sujeto en abstracto y desde el momento en que entra en una relación de hecho, en una relación fáctica, con el objeto, se produce la adquisición de posesión.

Condiciones para qexista la adquisición de la posesión:
• Que la persona sea titular de los derechos que va a transmitir.
• Que la cosa tenga existencia real.
• Que haya cumplido con los elementos o requisitos regístrales, etc.

La posesión, en consecuencia, dentro de este concepto de adquisición originaria de la posesión, es una generación espontánea, que se transmite en el mismo momento en que se produceuna relación del Sujeto con el Objeto. Claro está que todas las cosas que nosotros palpamos, tocamos con las cuales estamos en una relación permanente por razón de nuestro trabajo, por razón de nuestro que hacer cotidiano, se van producir contactos, en las cuales entramos en una relación sujeto – objeto, sin que haya, realmente, una posesión, y es aquí cuando decimos de que no basta solamente, deacuerdo con aquella teoría, la existencia fáctica de la cosa, sino la intención realmente de entrar en posesión de la cosa.

En Venezuela, en consecuencia, la Posesión no es un acto jurídico negocial. La Posesión no se contrata, la Posesión Originaria no se determina por causas imperativas de la Ley ni por la voluntad de parte contratante. En Venezuela, la posesión es un comportamiento. Uncompartimiento que deriva, que se infiere de los dos elementos que contienen la posesión: el Corpus y el Animus.

Eso, desde el punto de vista negocial, desde el punto de vista petitorio, está plenamente establecido. Sin embargo, en los artículos 771 al 795 del Código Civil, ambos inclusive, no vamos a encontrar, por ninguna parte, condiciones que nos determinen la eficacia de ese acuerdo devoluntades cuando se trata de posesión originaria. Y llegamos a la conclusión, sin objeción alguna, de que aquella doctrina romana que concebía la Adquisición de la Posesión de la cosa, desde el momento en que sentimos la voluntad de tomarla como propia, y de ejercer en ella todos aquellos actos que se derivan de la posesión, existe en nuestro Instituto Posesorio.

Originariamente se adquiere la posesiónpor un comportamiento de hecho, sin otra voluntad distinta en un poseedor anterior, lo que significa que ocupación y posesión puedan llagar a confundirse. Sin embargo, en la ocupación hay una característica especial que la distingue de la posesión: La ocupación se ocupa sobre cosas "res nullius", es decir, sobre cosas que no pertenecen al mundo negocial, por la eficacia jurídica del Código...
tracking img