La posesión

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
LA POSESIÓN
Es el poder que tiene una persona sobre una cosa ya sea en forma legítima o ilegítima. La posesión se da por el hecho y por la intención de adquirir una cosa, no es necesario estar en contacto directo con la cosa.
Por lo tanto:
1-Se puede ser poseedor y titular de un derecho real.
2-Se puede ser titular de un derecho real y no ser poseedor.
3-Se puede ser poseedor y no sertitular (ladrón).
ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
Los elementos de la posesión son el corpus y el animus.
• Corpus: Poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica. También cuando una cosa cae en la esfera de custodia de una persona
• Animus domini: Existe cuando el poder físico sobre la cosa se ejerce sin reconocer en otro un señorío superior. por ejemplo un ladrón roba una cartera,ejerce sobre esta el corpus con animus domini pues en los hechos desconoció un señorío superior al respecto en cambio si la pide prestada no hay animus pues reconoce el señorío.
NATURALEZA JURÍDICA
La posesión es un hecho con efectos jurídicos. De ahí que es necesaria una protección en caso de que alguien la intente interrumpir.
Existe una polémica sobre si la posesión es un hecho o un derecho,
la que postula que la posesión es un hecho: se basa en circunstancias de sí existe o no considera la posesión como una apariencia.
 la que postula que la posesión es un derecho: se basa el ordenamiento jurídico
 la que propugna el doble carácter de la posesión: la posesión es un hecho pero a la vez es un derecho, porque el hecho se deriva de determinados alcances legales. Además, haysupuestos en los que se dan derechos que resultan de la posesión aún faltando el hecho de la posesión y en otros casos dándose el hecho de la posesión no se dan los derechos que corresponderían.
De ahí que la posesión es un derecho real provisional, en el que el poseedor está protegido no definitivamente de las injerencias en su situación de poder.
FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN POSESORIA
Es necesariauna protección al poseedor por su situación de poder en caso de que alguien la intente interrumpir. El tener un poder o ser propietario permite actuar sobre una cosa según el ordenamiento jurídico. La ley reconoce ciertos mecanismos de defensa judiciales para proteger al poseedor ya que no es adecuado que una persona actué de buena voluntad respetando la situación de poder de los demás, lo cual esimposible o poco probable. La ley protege la posesión porque es la forma de preservar la paz social, si no, la tenencia de la cosa puede ser atacada por cualquiera que demuestre ser poseedor. Todos somos dueños de muchas cosas, y si eso no se estuviera protegido, se estaría en una sociedad agresiva que cogería cosas que tuviéramos en nuestro poder. La protección posesoria se brinda a los poseedoresse da contra el despojo, el robo.
OBJETO DE LA POSESIÓN.
Objeto de la posesión: Es una situación de hecho que genera consecuencias jurídicas, las cuales recaen sobre derechos reales, únicos susceptibles de posesión; pudiendo nombrar entre ellos: la propiedad. El objeto de la posesión son las cosas y los derechos sin otra limitación que las cosas o derechos que por alguna circunstancia no puedanser objeto de una actuación posesoria. Asimismo, no se puede poseer un bien que no sea susceptible de propiedad. Según lo establece la ley no todos las cosas y derechos reales son susceptibles de posesión. Por ejemplo, Todas las cosas que estén en el comercio son susceptibles de posesión. Los bienes que no fueran cosas no son susceptibles de posesión.
SUJETO DE LA POSESION
Sujeto de laposesión: es la persona que obtiene la potestad sobre la cosa. El sujeto de la posesión puede ser una persona física o jurídica, con capacidad de adquirir derechos y obligaciones. Se debe mencionar que las personas jurídicas se deben regir según la ley para realizar sus operaciones. También se da el caso de que varías personas pueden ser simultáneamente sujetos de una misma posesión, caso en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesion
  • LA POSESION
  • La Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS