La posesión

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE EXTENSIÓN OCAÑA

TABLA DE CONTENIDO

1. Definición
2. Elementos de la posesión
3. Protección y ventajas de la posesión
4. Cosas que pueden ser poseídas
5. Cómo se adquiere la posesión
6. Necesidad de un “Animus domini” en el poseedor
7. Cómo se pierde la posesión
8. Conservación
9. Protección posesoria
10. Corrientesdoctrinales sobre la posesión
11. Naturaleza jurídica de la posesión
12. Protección jurídica de la posesión
13. Suspensión de la posesión
14. Posesión de derechos
15. Posesión del dueño
16. La posesión como poder de hecho
17. La posesión como poder de derecho
18. Posesión violenta y clandestina
19. Posesión justa e injusta
20. Posesión de buena fe y de mala fe21. Derecho de posesión y derecho a poseer
22. Función de la posesión
23. Sujeto de la posesión
24. Objeto de la posesión
25. Caracteríticas de la posesión

La posesión

1. Los romanos la entendían como el hecho de tener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de poseerla y disponer de ella como haría un propietario.(Tenencia de unacosa con ánimo de señor y dueño).

Asi siempre , a la posesión acompaña la propiedad , puesto que el hombre no puede utilizar la cosa que le pertenece, no teniéndola a su disposición, aunque pueden también separarse de manera que el propietario no la posea y que el poseedor no sea propietario en cuyo caso subsiste de la misma manera la propiedad, porque es un derecho independiente del hecho de laposesión.
Además, la situación del que posee sin ser propietario terminó por ser protegida, y de su posesión nacían para él ventajas ya sancionadas por el derecho.

La teoría de la posesión se desarrolló lentamente en el Derecho Romano, y más bien bajo la influencia de las necesidades prácticas que en virtud de ideas generales propiamente concebidas ; de aquí la oscuridad que reinó sobre estamateria hasta el fin de la República ; y de esto también la dificultad para explicar ciertas soluciones que no concuerdan entre ellas , por haber sido admitidas según las necesidades del momento sin ser deducidas de principios fundamentales. Por eso nos limitaremos a exponer las reglas de la posesión , tal como resultan de los textos de los jurisconsultos del imperio.

2. ELEMENTOS DE LAPOSESIÓN : Para poseer , es necesario el hecho y la intensión.

Se posee con el cuerpo y el animo.

CUERPO: Es el elemento material , y para el poseedor es el hecho de tener la cosa físicamente en su poder.

ANIMO: Es el elemento intencional , y es la voluntad en el poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa.

Todos los que reunían estos dos elementosposeían en realidad, y eran : El propietario ; el que había adquirido una cosa recibiendo tradición. ; y el mismo ladrón , que con la retención material de la cosa robada es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo.

Al contrario , no poseen los que no pueden tener intención de obrar como amo , con respecto a la cosa , aunque la tengan a su disposición , porque el título en virtud delcual la retienen es un reconocimiento de la propiedad de un tercero , es decir , que son el instrumento de la posesión del otro , y por eso no tienen ellos mismos la posesión , sino una sencilla detentación .

Tales son : el colono , el usufructuario , el depositario , el comodatario , y , en general todos los que están en una situación análoga. Sin embargo , hay algunos , prinicipalmente elacreedor asalariado y el precarista , que son tratados con ciertas consideraciones y protegidos como si fueran poseedores. Pero esta protección , necesaria a sus intereses , se justifica por razones especiales.

Para apreciar la distinción entre los poseedores y los retentores hay que precisar que la detención no es solamente un hecho . No va sin cierto animo , que es para el detentador la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS