La Posguerra española

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA POSGUERRA


1) CONTEXTO HISTÓRICO
1.1 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE POSGUERRA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (1939−1960)
La derrota militar del estado republicano en 1939, va a tener unos efectos destructores sobre la vida española, no solo en los años de la guerra, sino también en la etapa siguiente, quedando unas consecuencias que se notarán en las demás generaciones.
Al momento dehacer una valoración más concreta de esos efectos y consecuencias parece intentar una enumeración de aquéllos.
Al finalizar la Guerra Civil el primero de abril de 1939, con la derrota republicana, el General Francisco Franco es nombrado
"Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Jefe del Estado y Jefe de Gobierno" con lo cual se concentra en Franco el poder militar, político,legislativo y ejecutivo.
La situación de España después de la guerra puede resumirse en: disminución de la población activa; pérdida de las reservas de oro del Banco de España por financiamiento de la guerra por parte de la República; gasto militar exhorbitante por parte de ambos ejércitos; edificios públicos, viviendas, transportes y carreteras destruidos y en el campo pequeñas porciones sembradas yescasez de ganado.
Al estallar la segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una actitud neutral porque España necesitaba de paz para su reconstrucción interna. En 1942 Portugal y España firman un pacto para mantenerse alejados de la guerra. La guerra mundial termina en 1945 y las sanciones no se hacen esperar: Francia cierra sus fronteras, la ONU condena con el aislamiento al régimen de Franco, sóloArgentina --dictadura de Perón-- y Portugal no respetan el bloqueo. En el aspecto social, se da una situación atroz de odios, denuncias y revanchas entre "nacionalistas y rojos" fomentada por una política durísima de represión y censuras. En el aspecto laboral, los sindicatos (FET Y JONS) fueron controlados por el gobierno y servían a Franco para el adoctrinamiento de corte fascista. En elaspecto cultural, gran parte de los intelectuales españoles se exilió al término de la guerra; otra parte se quedó en España afrontando el "exilio interior" y padeciendo cárcel o fuertes represalias por su ideología liberal en un régimen de extrema derecha cuyo ideario era un catolicismo tradicional y un nacionalismo imperialista. Se controló a los medios y se ejerció una terrible censura en diversoscampos: intelectual, en cine, teatro, e incluso a nivel familiar.
Una de las claves para que el General Franco se mantuviera en el poder fue su habilidad para mantener un equilibrio entre la Falange, el ejército y la iglesia, ya que tenía plena libertad para hacer los cambios que le conviniesen a su autarquía.
En los primeros años de la posguerra, su recuerdo estaba demasiado presente y sevivían los años más represivos de la dictadura: En el terreno político, se inició una depuración que siguió provocando muertos y presos por oposición al régimen. Económicamente, la guerra había arruinado el país y las consecuencias fueron terribles para la población (racionamiento, derrota de los fascismos, etc.). Culturalmente se creó una férrea censura que vigilaba toda la manifestación artística ycultural.
Durante los cincuenta, se produjeron notables transformaciones que despertaron actitudes críticas frente a la dictadura. El turismo. El desarrollo industrial. La emigración.
EL PROCESO DE RECONSTUCCIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS TRAS EL FINAL DELCONFLICTO: LA AUTARQUÍA

La autarquía es el autoabastecimiento de la mayoría de los productos y la limitación, al máximo, de las relacionescomerciales con el exterior.

UN PAIS MALTRECHO POR LA GUERRA

En 1939, España era un país destrozado por casi tres años de Guerra Civil. Por un lado, la contienda había provocado un hundimiento demográfico, resultado tanto de las víctimas del conflicto bélico como del elevado número de personas exiliadas o represaliadas. Por otro, parte de la industria, de la superficie agrícola, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Español Desde La Posguerra
  • La Cultura En La Posguerra Española
  • Características de la literatura de la posguerra española
  • La lírica española de posguerra
  • Temas De La Novela Española De Posguerra
  • Tendencias de la poesía de posguerra española
  • La Posguerra Española.
  • posguerra española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS