La posguerra

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Preparatoria Venustiano Carranza
Ciencias sociales
La posguerra.
Nombre: Patricia Atziri Torres Martínez

Maestro: Raúl Garza del Valle

Ruta: 11

Sección: H


27/Nov./2014.
La posguerra
La posguerra es el periodo en el que se presenta la situación social y política que sigue a una guerra.
La posguerra puede ser el movimiento en el que la destrucción y las muertes acontecidas durante laconfrontación muestren toda su cruda realidad, tanto para el vencedor y más aun para el vencido.
Las seis décadas transcurridas desde el fin de la segunda guerra mundial, se han caracterizado por profundas inquietudes sociales, económicas y políticas.
Se le llama así al periodo de enfrentamientos de todo tipo entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerra generalizada. Este peligrolatente se presento entre los dos bloques mundiales encabezado por estados unidos y la unión soviética.
Los arreglos de la posguerra
Los llamados “tres grandes”, estados unidos, la unión soviética y la gran Bretaña, dirigentes del bloque aliado triunfador, a los que se suman en cierta forma: china, y Francia, habían acordado en los últimos meses de la guerra implementar una línea de acción común parareorganizar el mundo y garantizar la paz.
En los primeros años de la posguerra se reconstruyo con gran rapidez la economía de Europa occidental.
Contribuyendo para ello el plan Marshall, mediante el cual los estados unidos facilitaron importantes recursos y penetraron profundamente en la vida económica y política de estos países.
Se inicio un proceso de unificación económica y política de Europaoccidental. Contribuyendo para ello el plan Marshall, mediante el cual los estados unidos facilitaron importantes recursos y penetraron profundamente en la vida económica y política de estos países.




La fundación de las naciones unidas.
La organización de las naciones unidas tiene como principios:
a) Defender los derechos humanos.
b) Cooperar por un armonioso desarrollo económico, social ycultural.
c) Conservar la paz y la seguridad.
d) Mantener buenas relaciones entre las naciones en pro del respeto y de la igualdad de derechos.
e) Aumentar el nivel de vida en todo el mundo
La política mundial.
Los acuerdos de Teherán, Moscú, yalta y Potsdam concretaron durante la segunda guerra mundial, la alianza de los países antifascistas.
Sin embargo desde 1947 se ha manifestado claramente una nuevasituación internacional:
Estados unidos, encabezando el “bloque occidental”, trataron de impedir transformaciones sociales que afectaron en lo fundamental su sistema de dominio; se apoyaron en su potencial militar e industrial y en su monopolio temporal del arma atómica.
La crisis del Caribe.
La crisis del Caribe (1962) constituye la culminación de la guerra fría.
El gobierno soviético retiro lasarmas nucleares que había establecido en cuba, ante la promesa de estados unidos de no realizar ni facilitar otra invasión a la misma.
El mundo occidental.
Aunque el concepto occidental es geográfico se suele emplear con un sentido político-económico para designar a los países capitalistas.
En la mayoría de los países de esta zona se establece el llamado “estado de bienestar” que se propone darprotección médica, seguridad en el trabajo, acceso a la educación y otros beneficios a toda la población.
Durante la guerra los estados unidos desarrollaron extraordinariamente su capacidad industrial, y no sufrieron ninguna destrucción, sus empresas han penetrado en todo el mundo, con excepción de algunos países del campo socialista.
Al resurgir Europa y Japón. Estados unidos, conservo suposición de potencia principal del capitalismo estableciendo aliados con otras naciones de alto desarrollo capitalista e incluso con países del tercer mundo, siempre y cuando pudieran obtener cualquier tipo de beneficio, económico, política, estratégico-militar, o cualquier otro.
El tercer mundo.
Varios años después del fin de la segunda guerra mundial, se empezó a hablar del tercer mundo, concepto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra
  • La posguerra
  • posguerra
  • La Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS