LA POSGUERRA

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
LA POSGUERRA
La posguerra es el período en el que se analizan todas las situaciones que se suscitaron durante la guerra, es cuando se hacen los balances de las destrucciones y muertes acontecidas en la confrontación, es cuando se muestran las crudezas del hombre contra el hombre. El tiempo transcurrido desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, se ha caracterizado porprofundas inquietudes sociales, económicas y políticas. Se han incrementado las relaciones entre todos los pueblos de la tierra, se producen distintas alianzas y bloques y se acentúa las diferencias sociales, políticas económicas internacionales y entre individuos.
1. LA GUERRA FRIA
Se llama así al periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerrageneralizada. Este siguió a la segunda guerra y se caracterizó por grandes tensiones mundiales, con la amenaza constante de que en cualquier momento se presentara un estallido bélico de magnitudes superiores a las que se dieron durante la segunda guerra, porque con los adelantos científicos y tecnológicos se estaría hablando del uso de armas nucleares, que de ser utilizadas traerían consecuenciascatastróficas para la asistencia del hombre. Los “Tres Grandes”, Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña, dirigente del bloque aliado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia, habían acordado en los últimos meses de la guerra, implementar una línea de acción común para reorganizar el mundo y garantizar la paz. Alemania fue puesta bajo la administración y ocupación militarde Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. En Europa occidental se mantuvo el sistema de empresa privada y se detuvo la campaña de erradicación del nazismo. En los primeros años de la posguerra se reconstruyó la economía de Europa occidental; desde la implementación del plan Marshall, mediante el cual los Estados Unidos facilitaron importantes recursos materiales y financieros,participando profundamente en la vida económica y política de estos países.
2. COMPETENCIA DE LAS SUPERPOTENCIAS
Aunque el concepto occidente en geográfico, se suele emplear con un sentido económico para designar a los países capitalistas. Las principales naciones de este grupo son los estados unidos, países de Europa occidental y Japón, aunque éste geográficamente se encuentre en el oriente,pero en económica y políticamente comparte mucho con el bloque occidental.
Durante la guerra, los estados unidos desarrollaron extraordinariamente su capacidad industrial, y no sufrió ninguna destrucción; los empleos han penetrado en todo el mundo, incluso en algunos aspectos el campo socialista. Al resurgir Europa y Japón, Norteamérica conservó su posición de potencia principal del capitalismo,estableciendo alianzas con otras naciones de alto desarrollo capitalista e incluso con países del tercer mundo, siempre y cuando pueden obtener en cualquier tipo de beneficio económico, político o militar.
Al concluir la guerra se establecieron o modificar o constituciones parlamentarias de amplias garantías sociales, se volvieron a consolidar las capas gobernantes superándose los efectos de laguerra y disminuyendo de las presiones revolucionarias. El movimiento estudiantil plan se fue uno de los de mayor duración, se proclamó socialista pero más dio cuenta de que ésta. Esta lucha, y la huelga General obrera que la acompañó revelaron un profundo descontento popular. En este tiempo (años 60) el movimiento de los hippies en estados unidos mostró su descontento con la social imperante. Altérmino de la segunda guerra mundial existía un solo estado socialista, el soviético, pero en el curso de cinco años, éstos se incrementaron llegando a ser la tercera parte de la humanidad. Los países de Europa oriental se encontraban destrozados. Esto obligó a una intensa intervención estatal y al establecimiento de regímenes socialistas mientras que en China se reanudó la lucha civil al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra
  • La posguerra
  • posguerra
  • La Posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS