La Posibilidad De La Felicidad Y La Felicidad Posible

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La posibilidad de la felicidad y la felicidad posible


1. La posibilidad de la felicidad

El maestro argentino Jorge Luís Borges una vez confesó: “He cometido el mayor de los pecados. No he sido feliz”.

¿Cuando uno no es feliz, inmediatamente se transforma en “infeliz” o existe alguna diferencia entre no ser feliz y ser infeliz?

En la vida, la mayoría de las veces uno no sesiente siempre feliz y pleno, radiante y desbordante; al contrario, la rutina, el estrés, las presiones y las innumerables dificultades y conflictos de la existencia erosionan tanto nuestras limitadas energías que, en general, suspiramos por la felicidad como si fuera un imposible, una quimera, un espejismo, una utopía, un anhelo irrealizable, un sueño inalcanzable.

Asociamos felicidad a laaspiración y al sueño que cada uno pretende alcanzar. Esto nos aleja de la verdadera felicidad, ya que ésta es más consistente en la medida en que se desliga de los sueños y se conecta con la realidad.

Lo que cada uno es y tiene -en su propia realidad- coincide con la “posibilidad de la felicidad” y con “felicidad de lo posible”. A esta “felicidad” tenemos que aspirar. No la felicidad de loimposible y lo inalcanzable sino la “felicidad posible”.

La realidad de cada uno posee una serie de potencialidades que esperan por salir, como los brotes después de la lluvia. No hay que ver la realidad de otros y compararse. No hay que lamentarse por la suerte propia y envidiar el destino ajeno. No es la realidad del otro la que nos va a hacer felices. La felicidad de cada uno, está en la realidadde cada uno.

Lo que hay que hacer es liberar la propia realidad de esas potencialidades dormidas que están latiendo, desplegarlas al viento y al sol, levantarlas y hacerlas crecer. Cuando las posibilidades se conviertan en realidades, nos darán más plenitud, haciéndonos sentir más completamente nosotros mismos. No hay que buscar nuestro rostro en otro espejo. Tenemos que activar todas nuestraspotencialidades.

La propia realidad es la posibilidad de cada felicidad, la cual no tiene que ver con los sueños, fantasías, anhelos y deseos sino con la posibilidad que emerge de la realidad de cada uno. No podemos, en la vida, vestir la “ropa” de otro. No se puede vivir una existencia prestada y ajena. Cada uno tiene sus propias expectativas y su singular realidad.

No existe una solafelicidad. No hay que engañarse con “modelos” de felicidad para todos iguales: Todos somos distintos, únicos e irrepetibles. No hay una “felicidad tipo” o “estándar”. Todas son originales.

Hay que “trabajar” la propia felicidad adecuándola al “criterio de realidad”. La felicidad no “cae de arriba”. No nos toca a nuestra puerta por sorpresa. No es una encomienda que arriba a nuestro domiciliosin esperarla.

La felicidad se construye. Es una artesanía personal que puede llevar muchos años diseñar y disfrutar. Es una tarea ardua, un trabajo lento y, a menudo, fatigoso. Se necesita creatividad, empeño, tesón, paciencia y sacrificio. Sucede que actualmente se promueve una felicidad de consumo, fácil, inmediata, descartable, pasajera, ficticia y sin esfuerzo.

¿Por dónde pasa tufelicidad?; ¿Por tus sueños o por tu realidad?; ¿Descubrís mejores posibilidades para seguir creciendo?; ¿Tu felicidad tiene por destino lo material, lo afectivo, lo espiritual?; ¿En dónde ponés tu felicidad más profunda?...

2. El trabajo de ser feliz

La felicidad es la plenitud que se despliega a partir de las potencialidades contenidas en la propia realidad personal. No necesariamente sedebe identificar con algo objetivamente común y para todos igual. Lo que a uno hace feliz, al otro puede que no. La felicidad no se identifica con algo igual para todos.

Todos queremos ser felices pero no todos lo podemos ser de la misma manera. Somos personas singularmente distintas. La realidad y las posibilidades de cada uno son diferentes para todos. Además cada uno tiene su propia escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FELICIDAD POSIBLE Y FELICIDAD REAL
  • Es Posible Ser Felices Sin Bienes Materiales?
  • la felicidad es posible
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS