“La posición pedagógica que quiero asumir”.

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD MARISTA DE SAN LUIS POTOSÍ

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN INNOVACIÓN EDUCATIVA.

CURSO: MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS.

MAESTRO: SERGIO DÁVILA ESPINOZA.

“LA POSICIÓN PEDAGÓGICA QUE QUIERO ASUMIR”.

TRABAJO FINAL.

ALUMNA: CP. MAGDA EUGENIA FIGUEREDO DUQUE.

FECHA: ENERO 24 DEL 2009.

LA PEDAGOGÍA DE MAKARENKO Y LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
El objetivo deeste ensayo, es dar a conocer la importancia de desarrollar una postura pedagógica innovadora, basada en las experiencias pedagógicas de Anton Semiónovich Makarenko(1888-1939), y mis experiencias educativas, ya que existe una gran similitud entre su pedagogía y la educación tecnológica en la cual me desenvuelvo laboralmente, igualmente he observado que hoy en día las escuelas carecen de unaverdadera formación integral, como docente estoy obligada a educar a los ciudadanos que nuestra sociedad necesita, sin perder de vista, que no solo debo enfocarme al aprendizaje académico, sino también al profesional.
Pero…. ¿Por qué Anton Semiónovich Makarenko?
Mi fundamentación es la siguiente: En algún momento ya sea en la escuela o en lo laboral, vamos a tener que llevar a cabo actualizacióno capacitación, desgraciadamente cuando lo hacemos el conocimiento que teníamos lo damos por obsoleto, esto sucede en cualquier ámbito por lo que la educación no está exenta, sin embargo, es importante que existan personas que se interesen por rescatar este legado tan importante como es la pedagogía de Makarenko, y es muy significativo lo que expresa en su escrito Oscar A. García Solana (2004),ya que sostiene que “En la tarea educativa, dejamos de analizar a los pedagogos, filósofos, psicólogos o profesores que han aportado interesantes experiencias que no por estar localizadas en tiempo y espacio específicos dejan de ser motivo de análisis como referente para nuestro trabajo cotidiano”.
“Es el caso de tres profesores rusos de los cuales solamente Antón Makarenko es ampliamenteconocido dentro del ámbito educativo” (Solana, 2004).

Con respecto a lo que comenta Oscar A. García Solana, coincido con su opinión de que Makarenko fue un gran pedagogo, que vivió intensamente el proceso de construcción del socialismo en la Unión Soviética después de consumada la Revolución de Octubre de 1917. El clima imperante en esa época era el de una situación de caos político, social y unagran crisis económica, además de tendencias separatistas (originadas por fuerzas intervencionistas de las potencias de la época) que constituían serios obstáculos para edificar la nueva sociedad (Valdivia, 1985, pág. 9), aquí es, cuando comienza a realizar sus experiencias más significativas.

El contexto real con el que se encuentra Makarenko, es el de un país agrario, económica y socialmentedevastado y de los durísimos años de la revolución como consecuencia de la dominación zarista. Con unos índices muy elevados de analfabetismo y-en lo que respecta al que será el campo de trabajo de nuestro pedagogo -un numeroso contingente de niños y jóvenes sin hogar y sumidos en la marginación y la delincuencia, (J. Trill, 2001, pág. 130).

En 1920, menciona el autor, que la guerra civil nohabía terminado, el pueblo apenas comienza a encausarse a la vida pacífica por lo que, “el Departamento de Instrucción Pública, encarga al joven maestro A. Makarenko que organice en las cercanías de Poltava, ciudad del sur de Rusia, una colonia para delincuentes menores de edad que, posteriormente, recibió el nombre de Colonia Máximo Gorki”.
Makarenko dijo de sí mismo: “yo pedagogo, heinvertido los últimos quince años en la aplicación práctica y el perfeccionamiento de un sistema de educación comunista He creado para ello, con gran trabajo, una colectividad experta que ha evidenciado la vitalidad de todas mis tesis”.
Makarenko “forjó en su colonia a magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y gusto estéticos elevados. Entregado a esa obra, creó su sistema pedagógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios que debe asumir un pedagogico
  • Mexico quiere posicionar el tequila
  • Asume
  • Tras Asumir El
  • Asume tus responsabilidades
  • Posicionamiento
  • Posiciones
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS