La Posicion De Colombia En El Sistema Capitalista Mundial

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Vivimos en un mundo cambiante en donde existe un nuevo juego, hay nuevas reglas y se deben aplicar nuevas estrategias.
El triunfo del capitalismo sobre el comunismo, y la consiguiente globalizaciónmundial, bajo las reglas de la libertad económica, propiedad privada y en general los pilares de dicho sistema social, nos impone cambiar y ser más eficientes, competitivos y dinámicos, parainsertarnos exitosamente en un mundo unipolar.
Se afirma que hoy el mundo se encuentra en un periodo de equilibrio interrumpido y que dicho equilibrio es causado por cinco tendencias que están marcando eljuego económico mundial, vivimos en un mundo sin comunismo en donde el cambio tecnológico hace que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices demográficos nunca antes vistosbajo un proceso de globalización acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica.
Efectos de la globalización:Los efectos para países como Colombia, son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrolladosy el mundo subdesarrollado; se sabe por ejemplo que el 80% del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y que los mercados de la periferia como Colombia no soninteresantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.
La globalización ha implicado varios problemas para países como Colombia y sería importante destacar lossiguientes elementos entorno a los procesos de apertura y globalización.
El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico quegarantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • Sistema Capitalista De Economia Mundial
  • Colombia En El Sistema Mundial Monetario
  • La posición de colombia en el contexto político y económico mundial
  • Desarrollo del sistema capitalista mundial
  • CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL
  • capitalismo mundial
  • Capitalismo En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS