la posicion depresiva

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
7. La posición depresiva (resumen)

Estado maníaco depresivo marca un hito en el pensamiento de Melanie Klein.
Su trabajo con niños demuestra la importancia de los primeros años de vida en eldesarrollo del aparato psíquico.
Importancia atribuida a los objetos internos y la importancia que le da a los objetos que ya internalizo, también la forma que estructura los objetos y los internaliza.Hace una distinción entre las ansiedades paranoides y depresivas.
Las primera relación del niño se establece con objetos parciales (pecho de la madre); existe un pecho ideal (objeto de deseo) yuno persecutorio (objeto de odio-temor).
Entre 4º-6º mes el niño comienza a percibir a la madre como persona total, este cambio se describe como el comienzo de una posición depresiva. El niño comienzaa percibir a la madre como protectora de persecuciones internas y externas pero a la vez también la percibe expuesta a estos peligros.
Madre ambivalente, madre en peligro por persecutoresimaginados, mezcla de ansiedades paranoides de los persecutores de la madre.
Problemas de nutrición, ansiedad y problemas de alimentación en niños podría relacionarse con temores paranoides de “comida mala”.La hipocondría sentiría a sus órganos como objetos de peligro.
Klein sitúa el punto de fijación de la paranoia antes de la posición depresiva.
Severidad del superyó.
Tarea básica del bebe en unaposición depresiva consiste en establecer el núcleo de su yo, si esto falla el niño se expone a padecer trastornos paranoides o depresivos.
Hay un punto de fijación entre psicosis y neurosis cuandohay una posición depresiva.
Escisión principal mecanismo de defensa entre lo bueno y lo malo. Las defensas son parte de la evolución normal, pero si son excesivas obstaculizan el derecho de larelación con un objeto bueno y total y la elaboración de una posición depresiva.
Si el amor por la madre no reaparece luego de dejar de percibirla como objeto parcial y percibirla como persona total, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición depresiva en melanie klein
  • Resumen posición depresiva
  • depresaciones
  • Depresivos
  • Articulación de la teoria del yo lacaniana y la posicion depresiva de melanie klein
  • Articulacion Personal posicion Esquizo paranoide y posicion depresiva. Melanie Klein
  • Constelación Depresiva
  • Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS