La positividad de la fe cristiana, de hegel

Páginas: 24 (5979 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social

Cátedra: Corrientes del Pensamiento Contemporáneo

Profesor: Gustavo Lambruschini

Tema: Monografía sobre, La Positividad de la Fe Cristiana, de Hegel

Alumno: Juan Andrés Herrera

Año de cursado: 2004

Con la presente monografía pretendo rescatar los principales aspectosfilosóficos de Hegel presentes en el texto.
Para Hegel, en efecto, la historia universal no representa otra cosa que la idea del espíritu, tal como se revela en la realidad, como serie de formas exteriores. Esta obra es redactada en el contexto de la Revolución francesa, revolución que representa el acontecimiento “espiritual” más importante de la humanidad. Así en sus escritos de juventuden donde la historia presenta por primera vez un programa moral en el que los hombres deben ser iguales, libres y fraternos.
Es aquí donde Hegel se pregunta en este contexto de esperanza ¿cómo debe ser una religión para un pueblo de hombres libres?.
Pero si volvemos al concepto de fe y lo comparamos con los testimonios prestados por la Biblia, en su antiguo testamento, vemos que estova mucho más allá, a lo que el espíritu puede llamar fe, sino más bien una gran obediencia y temor por Dios.
Un ejemplo lo encontramos en el Génesis en el que Dios prueba a Abraham obligándolo a que ofreciera a su único hijo, Isaac, en holocausto.
“Entonces habló Isaac a Abraham, y dijo: he aquí el fuego y la leña; más ¿donde esta el cordero para el holocausto?
A lo que Abrahamrespondió: Dios se proveerá de cordero para el holocausto.
Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac, y Loa puso en el altar sobre la leña.
Y extendió Abraham su mano y tomó un cuchillo para degollar a su hijo.
Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, diciendo: no extiendas tu mano sobre el muchacho,ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Entonces Abraham alza sus ojos y miro un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y tomo del carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Dios proveerá. Por tanto se dice hoy: en el monte de Jehová será provisto”.[1]

1Introducción
Filosofía, Fe y Teología
Son muy frecuentes las confusiones en torno a la cuestión de la filosofía y la Fe. Por ello es necesario, antes de todo, que comencemos con una idea de Fe.
Si la fe consistiera en algo meramente relacionado a nuestra actividad sentimental, no habría por qué contraponerla o enfrentarla a la totalidad de la filosofía; bastaría estudiarladentro de ella, como uno de los puntos de la psicología afectiva.
¿Qué es entonces la fe? ¿Que significa ser creyente?
Aunque la fe en el creyente produzca o determine sentimientos, no es formalmente un sentimiento más. La fe concierne, de una manera propia e inmediata, al entendimiento humano. Creer o no creer son actos que sólo la facultad intelectiva realiza.
“Creer es elacto del entendimiento que asiente a la Verdad Divina, imperado por la voluntad, a la que Dios mueve mediante la gracia”.[2]
Es el entendimiento no la voluntad, la que tiene la facultad de asentir o disentir ante cualquier afirmación. Pero en el caso de una Verdad Divina, que se propone como objeto de creencia en tanto que no es evidente, el entendimiento no puede asentir de una maneraespontánea, pues de esta manera sólo lo que es evidente despierta o produce nuestro asentimiento. El hecho, sin embargo, de que una proposición no sea evidente no significa que sea evidente su falsedad.
Para que algo se nos proponga a título de creencia es preciso que no sea evidente, ni como verdadero ni como falso. De ahí que el asentimiento a las verdades de fe suponga un impulso de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • FE CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS