La posmodernidad en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO POSMODERNO

1. INTRODUCCIÓN.
En el desarrollo de las sesiones del módulo se ha analizado y debatido inclusive en grupos de trabajo, la situación actual con respecto a la modernidad y las etapas históricas que marcarían y diferenciarían un momento histórico social de otro. Asimismo, hemos analizado el origen y evolución del Estado, camino cronológico que ha permitido conocer lasprincipales características de la actual organización política que tenemos en la región y en el país.
En ese sentido, el presente ensayo pretende esbozar un criterio acerca de lo que representaría la concepción del Estado posmoderno, aclarando al efecto que se ha definido y criticado en clases solamente en torno a la modernidad.
2. OBJETIVO.
Consolidar el aprendizaje obtenido en las sesionespresenciales del módulo a partir del análisis de los conceptos e ideas vertidas en clases para proyectar una idea de la realidad política boliviana.
3. JUSTIFICACIÓN.
Siendo que el Estado Boliviano vive todavía un denominado “cambio” político e histórico que recoge diferentes reivindicaciones y que ha desembocado en la Asamblea Constituyente que ha dado nacimiento a la actual Constitución Política delEstado, la misma que norma un nuevo paradigma de la sociedad civil boliviana, sus instituciones, su democracia, su descentralización, autonomías y concepción de la visión de país; surge la necesidad de a través del presente ensayo, esbozar, proyectar, procurar una comparación de la realidad boliviana con la doctrina política del derecho y del Estado que permita observar donde nos encontramos yfundamentalmente hacia donde nos dirigimos como nuevo Estado.
4. DESARROLLO
La discusión acerca de la modernidad y postmodernidad, aparece como una actividad de filósofos o científicos sociales acostumbrados a producir conocimiento muy abstracto, el cual en la mayoría de las veces se encuentra muy alejado de la realidad concreta de una sociedad determinada como es por ejemplo la boliviana.
Paramuchos, la modernidad y la postmodernidad constituirían conceptos que tiene poca o ninguna relación con los hechos cotidianos, tales como el ajuste estructural, la apertura económica, la reforma del Estado, etc. Sin embargo, la modernidad no sólo es un marco explicativo de lo que ha sido el acontecer social del país como especie dentro de un género que ha sido América Latina en pleno.
Si bien lamodernidad corresponde a una era del desarrollo de la humanidad que establece la posibilidad del uso consciente de la razón como medio para lograr la emancipación social, es posible referirla a una experiencia histórica concreta. Ello por cuanto la modernidad refiere a un modo de vida concreto, es decir, constituye una “experiencia vital”.
El proyecto de la modernidad constituye, como señalaHabermas, un proyecto emancipatorio en la medida en que concibe a la razón como un instrumento al servicio de la libertad. El capitalismo, sin embargo, trastoca esto fomentando el cálculo como el elemento organizador de la vida social por medio del mecanismo de mercado. En este sentido, “la razón instrumental”, que pudo ser un excelente medio para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, seconvierte en un factor distorsionador del proyecto de emancipación surgido con la Ilustración. Ambos proyectos de sociedad se desarrollan paralelamente. El surgimiento del Estado Social supone la institucionalización de la razón técnica – instrumental y de la construcción estratégica de los social, lo que implica la formación de un poder totalizador y uniformador que tiene consecuencias negativas parael proyecto emancipatorio.
En el caso de América Latina, se habla muchas veces de una especie de modernidad inacabada, que se expresa en la heterogeneidad social y política de los diferentes países que la componen, lo cual ha impedido el surgimiento de un proyecto unificador e integrador, y en las dificultades de establecer instituciones democráticas permanentes. Hechos que explicaría los...
tracking img