La posmodernidad y la ética

¿Qué es lo que puede hacer el hombre actual con esa fuerza de la posmodernidad? ¿Quién es el que le puede dar las respuestas? ¿Qué le toca hacer al hombre ante la frase del “hombre ha muerto” de Foucalt? ¿Es acaso la resignación su único camino?

Una de las mejores vías a seguir es recuperar alhombre mismo, tanto en su identidad y dignidad como en sus proyectos y decisiones. Es capital que el hombre busque si es que hay una “naturaleza humana” y algo por lo que valga la pena luchar. Pienso que la libertad es la única que hace la diferencia de todo lo que pueda suceder en el mundo. Las decisiones del hombre realmente definensu personalidad y su forma de ser.

Evadir la libertad es algo que no se puede ni se podrá hacer. Como atinadamente dijo Jean Paul Sartre: el hombre está condenado a ser libre. También se podría decir, parafraseándolo, que la persona está llamada configurar su “ethos” por medio de la libertad. Las decisiones humanas son partecondicionante del carácter y de la personalidad.

Esto, pues, lleva a preguntarse ¿Qué es la ética? ¿Cómo ella interviene con la libertad del hombre y sus decisiones? La ética es una las ciencias con un sentido histórico muy fuerte, casi desde los primeros tiempos ha existido, incluso en épocas donde parecía imposible queexistiera. Sócrates, que es uno de los primeros filósofos de la antigüedad, fue de los que se planteó con más viveza el problema de la ética. Su misma vida fue todo un engranaje de actos morales. Es conocida por muchos su frase que reza: “más vale recibir una injusticia, que cometerla.” Séneca fue otro personaje histórico que tambiénentabló muchos diálogos sobre la ética y sobre sus consecuencias. Ambos son personajes que han sellado la historia con sus pensamientos.

Queda claro con esto, que la ética no ha sido algo nuevo ni algo inventado, sino que durante la historia de la humanidad han existido hombres encaminados a la ética. Sólo así no es una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La posmodernidad y la ëtica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posmodernidad-y-La-%C3%8Btica/69982.html

MLA

"La posmodernidad y la ëtica" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posmodernidad-y-La-%C3%8Btica/69982.html>.

MLA 7

"La posmodernidad y la ëtica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posmodernidad-y-La-%C3%8Btica/69982.html>.

CHICAGO

"La posmodernidad y la ëtica." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posmodernidad-y-La-%C3%8Btica/69982.html.