La posmodernidad y la ëtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La posmodernidad y la ética

¿Qué es lo que puede hacer el hombre actual con esa fuerza de la posmodernidad? ¿Quién es el que le puede dar las respuestas? ¿Qué le toca hacer al hombre ante la frase del “hombre ha muerto” de Foucalt? ¿Es acaso la resignación su único camino?

Una de las mejores vías a seguir es recuperar al hombre mismo, tanto en su identidad y dignidad como en sus proyectos ydecisiones. Es capital que el hombre busque si es que hay una “naturaleza humana” y algo por lo que valga la pena luchar. Pienso que la libertad es la única que hace la diferencia de todo lo que pueda suceder en el mundo. Las decisiones del hombre realmente definen su personalidad y su forma de ser.

Evadir la libertad es algo que no se puede ni se podrá hacer. Como atinadamente dijo Jean PaulSartre: el hombre está condenado a ser libre. También se podría decir, parafraseándolo, que la persona está llamada configurar su “ethos” por medio de la libertad. Las decisiones humanas son parte condicionante del carácter y de la personalidad.

Esto, pues, lleva a preguntarse ¿Qué es la ética? ¿Cómo ella interviene con la libertad del hombre y sus decisiones? La ética es una las ciencias conun sentido histórico muy fuerte, casi desde los primeros tiempos ha existido, incluso en épocas donde parecía imposible que existiera. Sócrates, que es uno de los primeros filósofos de la antigüedad, fue de los que se planteó con más viveza el problema de la ética. Su misma vida fue todo un engranaje de actos morales. Es conocida por muchos su frase que reza: “más vale recibir una injusticia, quecometerla.” Séneca fue otro personaje histórico que también entabló muchos diálogos sobre la ética y sobre sus consecuencias. Ambos son personajes que han sellado la historia con sus pensamientos.

Queda claro con esto, que la ética no ha sido algo nuevo ni algo inventado, sino que durante la historia de la humanidad han existido hombres encaminados a la ética. Sólo así no es una ridiculezplantear a la conciencia moral como un factum que todo hombre posee. Los pensamientos antiguos así lo demuestran. Pero quizá cabe preguntarse ¿Por qué ha sido así? ¿Por qué desde los primeros tiempos los hombres vieron la relevancia de la ética? ¿Por qué el hombre tiene una necesidad de vivirla? Parece, pues, que la libertad es la que posibilita la supervivencia de la ética.

Lo que permanece sinoscuridad, sin embargo, es el hecho de que existe la moral. Es un dato evidente que sólo unos cuantos temerarios se atreverán a renegar. Casi toda la vida está llena de lenguaje moral. Los hombres mismos desde pequeños fueron educados con este tipo lenguaje. En la experiencia del hombre siempre se encontrarán palabras que hablen de lo “bueno” y de lo “malo”.
La libertad que desde infantes seexperimenta es la que da más bases para hablar de moralidad. Si la persona no tuviera libertad, no sería capaz de dar un juicio moral sobre los acontecimientos que hace. Si no hay libertad, no hay ética, y no hay responsabilidades morales. La libertad junto con las intenciones y pretensiones, son las que determinan el contenido moral.
PRAGMATISMO
Movimiento filosófico desarrollado especialmenteen Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
"El intelecto es dado alhombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."
En general, para las diversas formas de pragmatismo,...
tracking img