La posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posmodernidad

Para muchos investigadores la modernidad fue una época transitoria y poco privilegiada que finalizó hacia 1970, comenzando desde este hito la época posmoderna.
Por otra parte existen investigadores que ven a la posmodernidad como algo nuevo de la modernidad, la cual no habría finalizado, puesto que la época moderna se caracteriza y busca lo novedoso y vanguardista. (Habermas,J. La Constelación Postnacional. Ensayos Políticos. Paidós, Barcelona, 2000. P. 169-198)
Pero el debate es si la modernidad ha finalizado y se ha dado paso a la posmodernidad, o si aún la época moderna permanece y la posmodernidad está inserta en ella, es una discusión de nunca acabar y que aún no es posible definir con certeza. Para la mayoría de los teóricos la posmodernidad ha comenzado en lasúltimas décadas y no sería algo nuevo de la modernidad sino algo completamente distinto.
“La posmodernidad habría aparecido tal vez por fatiga luego de tres siglos de incesantes transformaciones cada vez más aceleradas sobretodo en unas ciencias y un arte que, a pesar de lo positivamente asombroso de sus resultados, en el fondo no ha hecho más feliz a nadie ni han mejorado la conducta humana comolo muestra la serie de horrores sucesivos a partir de la Primera Guerra Mundial, la violencia reinante en las ciudades, el  terrorismo, la corrupción política, el caótico relativismo ético.” (Roa, A. Op. Cit. P. 40)
***
“La posmodernidad equivale a estar en un ambiente que no promete nada, donde el sentido de la historia se confunde y donde reinan la incertidumbre y el temor al futuro” ( Brunner,J. Globalización y Posmodernidad. I parte. P. 47.; Ver también Castells, M. Op. Cit., Giddens, A. Op. Cit., Habermas, J. Op. Cit.)
***
Roa dice que es posible hablar de posmoderno a partir de mediados de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar diversos fenómenos sociales y culturales a través de la filosofía, arquitectura, cine y literatura, disciplinas que produjeron prácticas concluyentesbasadas en descubrimientos y definiciones provenientes de otras disciplinas. Estas disciplinas comienzan a englobar y reflejar el entorno real de la crítica cultural que se presenta en la sociedad contemporánea, caracterizada por la falta de legitimidad, ausencia y crítica hacia los valores universales y únicos. (Castells, M..Op. Cit. Vol. 2, Cap. 2. P.97-158.)
La cultura posmoderna se caracterizaríapor una expansión en el ámbito cultural junto con características del mundo contemporáneo como lo es el capitalismo consumista, el cual, además de aumentar la competencia, ha generado nuevas oportunidades. Pero esta no es la única y más importante razón por la cual se ha difundido la cultura, sino que la difusión cultural radica en la expansión y diversificación de los medios de la experienciacultural. (Castells, M. Op. Cit.)
En la posmodernidad se desarrolla el temor a perder todo lo que tenemos, especialmente el legado de nuestro conocimiento, de todo lo que hemos adquirido a través del tiempo, el legado de la información, que en consecuencia es lo que nos hace ser personas sociales, personas aceptadas, capaces de convivir y movernos dentro de una cultura particular. (Giddens, A. Op.Cit. P.103-109)
También podemos hablar de una pérdida de raíces a causa de la tan nombrada “globalización de los mercados”, en donde la idea de los mercados particulares desaparece para dar entrada a la economía mundial de mercados, en donde todos nos regimos como un mismo conglomerado, y donde las determinaciones o regulaciones son designadas para todos los mercados por igual. Las barreraseconómicas particulares son derribadas dando lugar a barreras universales. La idea de identidad nacional y de patrimonio particular de una cultura no existe más y vemos como poco a poco desaparece.(Castells, M..Op. Cit. Vol. 1 y 2.)
Características de la Posmodernidad:(Roa en su libro Modernidad y Posmodernidad)
“La pérdida de vigencia de las ideologías y de todo interés por lo teórico, por lo ajeno a...
tracking img