La posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema de este trabajo es la posmodernidad y junto con ella: un nuevo milenio, los medios masivos de comunicación, la industria cultural y el boom de la literatura latinoamericana. Dentro de esta última surge la nueva narrativa compuesta por el realismo mágico. Luego sigue una literatura comprometida con su tiempo y la literatura norteamericana del sur.




DESARROLLO
Laposmodernidad
Con el nombre de posmodernidad se engloba una serie de tendencias y rasgos muy diversos, de difícil sistematización, que caracterizan los movimientos culturales y sociales desde la década del 70 en adelante.
La posmodernidad literaria sienta sus bases en un rechazo de la ficción mimética tradicional de la literatura (aquella que planteaba que lo literario debía “parecerse” a loreal). Por lo tanto se destacan los siguientes rasgos:
 El artificio: en literatura debe notarse que se está haciendo “arte” para distinguirse de la realidad.
 La ficcionalidad de la ficción: el carácter propiamente ficticio de la literatura.
 El eclecticismo: procedimiento que trata de reunir y conciliar elementos u opiniones que pertenecen a sistemas distintos u opuestos.
 El camp:consiste en resaltar el gusto por lo superfluo, exagerado y extravagante de formas artística pasadas de moda.
 El kitsch: lugar privilegiado para el mal gusto, la combinación desagradable
 La parodia de lo consagrado: la parodia consiste en la imitación de otros géneros seleccionado y exagerando sus rasgos distintivos de tal manera que en el resultado. Si bien se reconoce el modelo original, esteaparece desvirtuado, visto de otro modo.
 La alineación: la presentación de la humanidad alienada (tomada por otro) por la sociedad de consumo puede aparecer con un tono lúdico o trágico, pero siempre integrado a la cultura de masas.

Historia

Hacia un nuevo milenio
La Latinoamérica de la posguerra
Después de la segunda guerra, surgió un nuevo orden que se caracterizó por un esquemabipolar. Los líderes fueron los Estados Unidos y La Unión Soviética. La rivalidad abarcaba aspectos políticos, económicos y militares.
Por su parte la literatura latinoamericana sufrió una explosión creativa en calidad y cantidad. Surgieron grandes autores cuyas obras fueron traducidas a diversos idiomas. El tema del “hombre latinoamericano”, su identidad y su libertad fueron una constante en todaslas expresiones literarias que tuvieron lugar entre la década del 50 y del 80.
Durante las dos últimas décadas del siglo XX, el proceso de globalización mundial, el acceso a tecnologías de avanzadas, la explosión de los medios masivos de comunicación conviven con el hambre y la falta de recursos para la salud y la educación que azotan a extensas regiones del mundo hispanohablante.
El fin delmilenio
Con la democracia, se inició una nueva etapa de la historia española en la que se logró la normalización democrática, que trajo aparejadas la legalización de los partidos políticos y la desaparición de la censura, asi como la incorporación de España en la política europea e internacional.
Para la cultura y la literatura la recuperación de las libertades democráticas significó unatransformación en la que influyeron factores propios de la cultura española y otros externos. El fenómeno de la comunicación generalizada uniformó culturalmente a los países occidentales, y la masificación junto con la globalización se convirtieron en claves de la cultura posmoderna.
Algunos autores del milenio: Ana María Shua, Eduardo Galeano, Augusto Monterroso
Los medios masivos de comunicación y laindustria cultural
El fenómeno cultural más destacado en este periodo es el auge de los medios masivos de comunicación, que conduce a una progresiva masificación internacional de la cultura.
La producción en series de películas de cine y programas televisivos en general se caracteriza por la repetición: sus discursos presentan la misma función comunicativa que apela al impacto emocional, al...
tracking img