LA POSMODERNIDAD

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
LA POSMODERNIDAD, SUBJETIVIDAD Y GÉNERO
Concepto
La palabra Posmodernidad es el término que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en el siglo pasado, más precisamente entre las décadas del setenta y el ochenta con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también,superarlo.
La novedad que nos trae este llamado movimiento de la posmodernidad es la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales que imperaban en todos aquellos movimientos. La posmodernidad presta una excesiva atención a las formas, no presenta una ideología formal y ni siquiera un marcado compromiso social.
Cómo Surge La Posmodernidad
 Surge como un resultado de un desencantogeneracional.  La modernidad fue el tiempo de las grandes utopías sociales. Un tiempo de fe: en la libertad, la ciencia, el progreso, el ser humano. Se creía que la razón humana, la ciencia y el progreso iban a solucionar todos los problemas del ser humano. Se acabaría con la ignorancia, la servidumbre, las supersticiones religiosas y el hombre podría ser completamente feliz.  La modernidadrepresentaba la mayoría de edad de la humanidad.  Kant afirmaba: “El hombre es capaz de caminar por sí mismo sin necesidad de tutela alguna”.
La postmodernidad surge como resultado de la frustración que produce el fracaso de los postulados de la modernidad.
El Proceso Social de la Posmodernidad
El sociólogo americano Gilles Lipovetzky, autor del libro “La Era del Vacío” la define también como“Modernidad Tardía” y dice que tienen que ver con el consumismo, el egocentrismo y el verse “vacío”.
Es la era del consumismo masificado y está relacionada con los trastornos de pánico, fobias, stress y las conductas de riesgo como el alcoholismo, las adicciones, la bulimia y la anorexia. En la posmodernidad se habla del exceso en el lugar, el tiempo y el individuo porque el tema está inmerso en laglobalización donde hay mucha información en muchas partes al mismo tiempo. La sobre información redunda en desinformación.
Este proceso se fue dando a partir de los años 60. Hay un pasaje de las sociedades disciplinarias a sociedades de control (Foucault). Las sociedades disciplinarias tienen que ver con un sujeto de contrato social. En las sociedades de control hay una psicologizacion de lo social(hacer de todo una psicología).
En lo mediático la figura es uno mismo. No importa el mensaje ni el contenido. En esta era nace la cultura de los micro-grupos, del “toco y me voy” del “touch and go”. El escritor americano Alvin Tofler en su libro “La tercera Ola” habla de los “amantes amigables” sobre el tema de relación de pareja. Las relaciones duran poco en esta era porque ya no hay proyecto porqueno hay futuro y se vive solo el presente. Se sufre el padecimiento que no se pueda construir. Lo privado pasa a ser público (Gran Hermano), es un mecanismo perverso de esta nueva sociedad: lo intimo pasa a ser obsceno. Es la era de pulsión copica (todo entra por los ojos) e invocante (auditivo).
Robert Castel (1933/2013) fue un sociólogo francés que En los años 80 y 90, se interesó por cuestionesrelativas a las transformaciones del trabajo, el empleo, la intervención social y las políticas sociales así como las consecuencias para los individuos y las relaciones sociales: la exclusión social (lo que él llamaba la "desafiliación"), la vulnerabilidad y la fragilización crecientes. Constató el aumento constante de las incertidumbres y los riesgos en las sociedades posmodernas y, enconsecuencia, el paso a un nuevo régimen y configuración de precariedad social: las “zonas de exclusión”.
En su libro “La Familia en Desorden” la psicoanalista y doctora en letras francesa Elizabeth Roudinesco muestra a una familia occidental reconstruida, recompuesta, mono parental y homoparental sometida hoy a un enorme desorden con sus derivaciones comprensibles pero no deseables. En una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS