la posta del placer

Páginas: 40 (9771 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La historia trata sobre las sospechas planteadas por Nicasio Estigarribia cuando entra en un burdel acompañado por nada más que un maletín oscuro, y lo que contiene es una incógnita. Esta es una extraña historia con personajes completamente atípicas que son más como las chispas que, al entrar en contacto, producen un complot. La denuncia de los defectos morales en la sociedad se ve subrayada porel uso de la ironía, los símbolos y los juegos conceptuales, y la narración adquiere una multiplicidad de significados y una polifonía de voces que le dan un flujo continuo. Motivo de la elección : Este trabajo fue muy bien recibida por la crítica, tanto en casa como en el extranjero. Ha sido elogiado por los críticos de renombre internacional como José V. Peiró Barco, el crítico y lingüistaespañol, Steckbauer Sonya, el crítico y lingüista austriaco, Dionisi Gabrielle, el crítico y lingüista italiano, y Mar Langa, el crítico y lingüista español, en revistas españolas y alemanas. En Asunción, Paraguay, La posta del placer obtuvo mención honorífica en el concurso nacional de literatura 1999 y el primer premio municipal de Literatura en 2000. Betsy Partika, especialista en literaturalatinoamericana, presentó el trabajo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) conferencia internacional celebrada en 1999 en Chicago (Estados Unidos de América).
VERSIÓN INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA VERSIÓN DE LA MUÑECA INFLABLE

En conformidad con decires callejeros recogidos al azar, pero no por eso menos fiables, don Nicasio provenía de una familia cuya prosapia había quedadooficialmente instaurada en tiempo de los virreinatos. Para mestizarse luego con la incorporación de uno que otro antepasado mítico, y de cuya peculiar mixtura resultaba siendo él el último representante.

Hecho que lo elevaba a la categoría de monumento histórico o de pieza ecológica en vías de desaparecer. Por lo que a toda costa debía ser preservado, en alcohol o en naftalina, para evitar elhorrible montepío de la extinción lenta y difícil, al que estaban condenados los que morían sin descendencia.

Pese a todo, don Nicasio prefirió claudicar en soltería antes que seguir soportando aquella carga genética que, como una burla pesada, el destino le había impuesto.

Nada puede obligar a nadie a contraer yugos nupciales, ni a hacer lo que a uno no se le venga en ganas, eranlos postulados autodeterminantes de su propia soberanía.

Dos mujeres, sin embargo, estuvieron a un paso muy corto de hacerlo cambiar de idea: la mujer de Jonás, no del bíblico, desde luego, sino del mismo Jonás estrábico que de niño compartió sus juegos.

El que hacía repicar los dedos como si fueran tímbales, y podía engullirse un sapo entero y la mitad de una lagartija en memoriade sus ancestros, consumidos por la voraz hambruna que por aquel entonces asolaba los campos de concentración.

El de la novia tan parecida a Romy Schneider que podría ser su doble, ya verás cuando la conozcas, le decía. Aquella joven tan dulce, tan tierna, con aquel nombre tan transparente donde las vocales y consonantes parecían acoplarse como se acoplan los labios a la atracción de losbesos: Zoraida.

La propiedad privada del Jonás estrábico al que Nicasio comenzó a odiar en el mismo dialecto sin voces en que fue aumentando su pasión por ella.

La mujer que amó durante todos los silencios de los años que siguieron, hasta agotar el tema del amor prohibido en las ardientes confesiones de 12.599 cartas, que fueron escritas y reescritas para jamás ser enviadas, ni haberrozado siquiera los umbrales del Correo.

Y que por lo mismo de no decir absolutamente nada que ya no se hubiera dicho, al cabo de tantas páginas y de tanto tono entre almibarado y mustio, dichas cartas habrían debido quedar registradas como genuinas precursoras de esas telenovelas donde conviven, en cacofonías sucesivas, una infinita simultaneidad de melodramas.

Y la otra mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Posta Del Placer
  • Post
  • Post
  • Post
  • Post
  • Poster
  • Post
  • post

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS