La postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posmodernidad es una etapa histórica no fácil de ubicar. En el ámbito industrial, en el año 1973, comienza un periodo de cambios rápidos y de incertidumbre, que pusieron en crisis la fe en el progreso.
La tecnología se oriento hacia la micro-electrónica y sus aplicaciones. Se acelero el ritmo de los inventos para adelantarse al adversario; la robotización de las industrias elimino al obreroy lo sustituyo por el técnico. El mercado mundial se concentro en grandes bloques económicos, entre los cuales comenzó la guerra comercial.
Por otro lado, la comunicación y la publicidad pasaron a primer plano, se encargaron de comercializar todo, como la música, deportes, etc.
La Posmodernidad se presenta como la comprobación del fracaso de la modernidad. Se constituye sobre la base de poneren duda todas las certezas y logros de la modernidad.
Para la Posmodernidad, existen rasgos principales:
• Con la Pm entro en crisis la fe en el progreso; en el terreno político se llego al desencanto frente a los ideales no realizados. La política pasó a ser más que nunca “el arte de lo posible”. La Pm nació de las grandes desilusiones que el proyecto moderno produjo en los hombres de nuestrosiglo. El hombre prometeico, a medida que fue conociendo las leyes de la naturaleza comenzó a explotarla en forma irracional y suicida, llevando al planeta al borde del colapso.
• El hombre Posmoderno ha perdido el fundamento; la Pm es deudora de los vitalismos que han puesto en crisis la razón humana, a la que se rendía culto exagerado. El hombre desconfía de la razón y se guía por elsentimiento. Los Posmodernos rechazan la razón o dudan de ella, pero la usan para su crítica; niegan que sea posible la verdad, pero creen en la verdad de lo que afirman.
• Los hombres Posmodernos no creen en las Cosmovisiones; rechazan esas explicaciones totalizantes que pretenden dar una visión integrada y coherente de los diversos aspectos de la realidad.
• En la Pm se ha disuelto el sentido dela historia; para el hombre posmoderno la historia unitaria no existe; solo se dan “microhistorias”. No existe un horizonte donde ubicar los acontecimientos para presentar algo coherente. Los medios de comunicación saturan de acontecimientos presentes, no permiten que la noticia dure, ni que el destinatario reflexione sobre ella.
• La Pm acaba por negar al sujeto; el estructuralismo francés, yahabía amenazado la existencia misma del sujeto, al afirmar que la cultura, en particular las estructuras sociales, son las que forman y modelan al hombre.
• Con la Pm la ética perdió su fundamento; no existen criterios morales valederos, que valgan en sí y por sí mismos, que tengan alcance universal. No existen valores absolutos. La estética, la capacidad de vivir lo bello, han sustituido a laética. Solo existen elecciones privadas, guiadas por el deseo, sin coherencia.
• Con la Pm se da un nuevo estilo de vida; la Pm pasó a ser un “estilo de vida”; vivir la existencia como diminutos instantes placenteros. Puso en crisis la pertenencia a realidades que trascienden la propia esfera personal: fue gestando la aparición del joven “light”, un personaje superficial, inmediatista, lleno decosas, pero vacío de ideales, incapaz de asumir un compromiso.
• Con la Pm, ¿se ha vuelto a lo sagrado?; tanto la Pm como la Modernidad no han destruido la religión, pero han posibilitado la deserción masiva de las grandes religiones institucionalizadas, para dar paso a movimientos religiosos y para-religiosos de todo tipo.
• La Pm ¿fenómeno universal o sectorial?; las realidades posmodernascomenzaron a existir en las masas de este fin de siglo antes y al margen de la filosofía que, luego, se cargo de ellas. Lyotard y Vattimo, piensan que el proyecto moderno está agotado y la nueva cultura se impone. Por otro lado, Habermas acepta el fracaso parcial de la modernidad, considerándola “proyecto inacabado”. Carlos Díaz, Profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid,...
tracking img