La postura de la iglesia en las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La postura de la iglesia en materia de redes sociales

El concepto «red social» entró en el magisterio de la Iglesia a partir de 2009. Fue en el Mensaje del Papa para la XLIII Jornada Mundial delas Comunicaciones Sociales que ese año se celebró el 24 de mayo y que estuvo dedicado al tema «Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad».

Sobremedios de comunicación en general, las enseñanzas y valoraciones de la Iglesia son abundantes: desde el documento conciliar «Inter Mirifica» (1963), pasando por los mensajes anuales para las jornadasdedicadas precisamente a la comunicación social (el primero es de Pablo VI y data de 1967) hasta la Carta Apostólica de Juan Pablo II, «El rápido desarrollo de los medios de comunicación», del 24 deenero de 2005.

Internet en particular también ha merecido la atención del magisterio. Fruto de esa consideración son los documentos del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales «Ética eninternet» y «La Iglesia e internet», ambos del 28 de febrero de 2002.

La reflexión en torno al mundo digital ha estado acompañado por el trabajo práctico en él: el portal institucional on line dela Santa Sede nació apenas unos meses después que la world wide web estuviera operando. Y a lo largo de todo este tiempo, también con el desarrollo ulterior y específico de las redes sociales, elempeño evangelizador de la Iglesia ha cobrado forma con proyectos precisos y oficiales en YouTube, Facebook, Blogger y Twitter.
Las redes sociales como Facebook y MySpace suponen un riesgo para los jóvenesporque fomentan las "relaciones transitorias", según el arzobispo Vincent Nichols, líder de los católicos en Inglaterra y Gales.

El arzobispo lamenta que la evolución de las comunicaciones hayasignificado una disminución del contacto entre personas.

En su opinión, Internet y el teléfono móvil están "deshumanizando" la vida en comunidad, y existe el peligro de que, sin encuentros cara a...
tracking img