LA POSTURA DE THUILLIER Y EL TRASFONDO IDEOLÓGICO DE LA CIENCIA.

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Pierre Thuillier nos señala el trasfondo filosófico, religioso y político-social de la ciencia. Se descartan así las concepciones ingenuamente asépticas y puras de la misma. La ciencia pertenece a la vida humana y no se puede desvincular de ella. Incluso estos factores influyen decisivamente en su misma estructura interna.
La atención a estos factores psico-sociológicos ha hechosurgir una serie de estudios de crítica ideológica y sociológica de la ciencia, que ya no se pueden desconocer a la hora de abordar los problemas epistemológicos.”1

Desde que la configuración del pensamiento y la investigación científica desembocaron en la erección necesaria de la epistemología, se puso de manifiesto que no iba a ser fácil el acuerdo entre las diferentes corrientes ideológicasque sustentaban las bases del propio pensamiento científico ni mucho menos del pensamiento filosófico. Aún así la epistemología vino a poner orden y a sistematizar toda esa constelación de ideas y finalmente dar consistencia y formalidad a todo pensamiento, idea o propuesta que pretendiese tener carácter científico.

A lo largo de la revisión de acontecimientos históricos que nos muestran cómofue legitimándose y ganando respeto esta disciplina, la epistemología, nos podemos dar cuenta de que el principal obstáculo al que se enfrentó, y sigue enfrentándose, es al prejuicio ideológico. Las diferentes formas de pensamiento, tanto filosófico como científico, derivados de la diversidad cultural de los hombres, inclinan irremediablemente al ser humano a colocarse en una posición de juiciohacia otras formas de pensamiento diferentes a las suyas. Y por más que se pretenda ser objetivo al considerar y analizar ideas diferentes a las propias, este sustrato subjetivo de pensamiento propio condicionará prejuiciosamente la validación de tales ideas.

En la religión como en la filosofía este hecho no presenta ninguna importancia. Para la religión el pensamiento termina de una u otramanera en el dogma que sustenta la fe. En la filosofía el prejuzgar la idea de otro es parte de la discusión filosófica. Pero cuando se trata de la ciencia, por definición se presume que no debería darse tal prejuicio. Porque el hecho científico debe considerarse metodológicamente como una hipótesis a comprobar, validar y aceptar, no importa su origen, en el entendido de que su origen es válido parala ciencia. Pero, aquí es donde la realidad histórica demuestra que dentro de ese mismo ámbito científico, el prejuicio de los propios científicos frenaron el desarrollo de la ciencia solamente porque las propuestas o las nuevas ideas provenían de científicos de otra cultura, de otra comunidad científica, o de otra corriente epistemológica.

El aspecto a considerar en este ensayo es que lapostura de Pierre Thuillier es incisiva y reveladora para comprender el trasfondo ideológico de la ciencia, que evidencia lo que se ha dado por llamar las bases oscuras2 de la misma. Y esto es importante porque la mayoría de los científicos, que no la ciencia, se erigen en portadores de la verdad, y promueven un cientifismo3 y un cientificismo4 que olvida precisamente los orígenes oscuros ometafísicos5, de la ciencia.

Lo anterior nos lleva a considerar que la epistemología en su carácter de rectora con el método científico previene a la ciencia de considerar este importante aspecto y mantener la transparencia e imparcialidad en la crítica de las innovaciones y nuevas ideas que se suscitan en el ámbito científico. Por supuesto que este es el ideal y paradigma de toda postura científica.Sin embargo -y aquí es donde Thuillier enfatiza-, el ser humano, aun cuando científico, es intrínsecamente religioso y metafísico. Este hecho es, aun cuando intente evitarlo, por el que el científico es necesariamente influenciado en su consideración para el consenso, análisis y validación de otras ideas que de entrada, sutil o explícitamente, chocan con su ideología política, metafísica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heavy metal, postura ideológica
  • Ciencia Filosof A E Ideolog A3
  • Postura de la Ciencia al suicidio
  • Indiferencia como postura ideológica en la juventud mexicana
  • Ciencia Y T Cnica Como Ideolog A
  • Influencias ideológicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • el contexto ideologico en que nace la ciencia economica
  • Ideologia de la neutralidad ideologica en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS