La postura a suprema corte sobre la pastilla postday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTURA DE A SUPREMA CORTE DE LA NACION SOBRE LA PASTILLA POST DAY

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó la discusión de la norma que obliga a todos los hospitales del país, sean públicos o privados, a ofrecer la píldora de emergencia o mejor conocida como “post day” o del día siguiente, a todas las mujeres que hayan sido víctimas de una violación, para evitar que quedenembarazadas, reglamento que fue impugnado por el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Pues a decir de Aguirre los acuerdos mundiales en la materia no establecen el derecho de proporcionar métodos post-coitales para evitar el embarazo, pero la norma cuestionada señala en su introducción que con su elaboración México da cumplimiento a compromisos adquiridos en los foros internacionales, dedonde se entiende que alude a compromisos inexistentes.

Cossío Díaz dijo que su proyecto también propone que el MP garantice el derecho a la atención de las víctimas y no se les criminalice: “Si bien es cierto que el monopolio de la investigación y del ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público y que él mismo tiene el deber constitucional de garantizar la atención a lasvíctimas, esto no puede convertirse en una imposibilidad material para que las instituciones prestadoras de servicios de salud que integran el Sistema Nacional de Salud puedan, en un momento dado, atender a víctimas de delitos cometidos, sean éstos federales o locales”.

Es de mencionar que el gobernador jalisciense alegó que la autoridad sanitaria no es competente para normar asuntos de procuración yadministración de justicia; que es facultad de los congresos estatales legislar en materia de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual por tratarse de delitos del orden común.

Mayoría de la SCJN avala la píldora de emergencia
Milenio, Ruben Mosso.

Aseguran que la norma está dirigida a resolver solamente cuestiones de salud.

La mayoría de ministros en la Suprema Corte deJusticia de la Nación está a favor de validar la norma que obliga a los hospitales del país a ofrecer la píldora de emergencia, o post day, a las mujeres víctimas de una violación para evitar un embarazo, que fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Seis de los 11 ministros expresaron que la Norma Oficial Mexicana no vulnera las leyes de Jalisco, como argumentó elgobernador, quien aseguró que ésta invadía la esfera de atribuciones de su estado en materia penal y persecución de delitos. No obstante, los ministros no encontraron fundada su posición. Señalaron que la norma está dirigida a resolver sólo cuestiones de salud. Empero, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien durante dos días ha tratado de convencer a sus homólogos de echar abajo el proyecto desentencia presentado por José Ramón Cossío Díaz, ahora dijo que la NOM-046-SSA2-2005 atenta contra la protección de la vida desde la fecundación y que la Corte podría ir contra los criterios adoptados cuando analizó la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Sin embargo, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia no compartió el criterio de Aguirre Anguiano, y dijo que lanorma oficial no choca con las leyes de Jalisco en materia penal. “En el caso del aborto se analizaba una norma penal, contenida en el Código Penal del DF, en tanto que aquí se analiza una norma de salud derivada, entre otras cosas, de la Ley General de Salud y después desarrollada en la Norma Oficial Mexicana correspondiente”, expresó. El proyecto de Cossío Díaz, presentado el pasado lunes, proponeque el Ministerio Público garantice el derecho a la atención de las víctimas y no se les criminalice. “En el proyecto se considera que la respuesta tiene que ser negativa al ser imposible aceptar que el Ministerio Público tenga un monopolio sobre la atención a víctimas del delito en general o de los delitos de una naturaleza en particular. “Si bien es cierto que el monopolio de la investigación...
tracking img