La postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La postura:
Definición:
El término Postura proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que lerodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturales, hereditarios, profesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modas, psicológicos, fuerza, flexibilidad, etc.
La postura se determina y mantiene mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los miembros, mediante la propiocepción o "sensibilidad cinestesica" y mediante el sentido delequilibrio.
Como debe ser una buena postura:
Una buena postura debe ser así:
• Hombros parejos; no uno más bajo que el otro.
• Cabeza erguida, no inclinada hacia un lado.
• Espalda derecha
• El peso distribuido en forma uniforme entre ambos pies
• La postura se construye de abajo hacia arriba, de modo que todos los miembros estén en optima relación entre sí. Si observamos cómo estáconstruido el cuerpo humano, vemos que la pelvis descansa sobre ambas piernas y constituye la base del tronco. La parte posterior del tronco se rige la columna vertebral que, en su parte posterior sostiene la cabeza. La caja torácica se apoya en la parte media de la columna vertebral y sobre ella descansa los hombros que sujeta los brazos. Es fácil ver cuáles son los puntos de mayor significación parauna buena actitud de extensión, a saber: pelvis, columna vertebral, cabeza.
Y estos son los motivos por los cuales debe intentar mantener una buena postura:
• Se sentirá mejor. Una buena postura le permite a los órganos internos funcionar mejor. Asimismo ayudará a prevenir el dolor de cuello y espalda ocasionados por una mala postura.
• Ejercitará con más eficiencia. Una mala postura ocasionauna pérdida de energía, su cuerpo tiene que luchar contra la gravedad cuando su peso está distribuido en forma dispareja. Al mantener una buena postura mientras hace ejercicio, podrá canalizar su energía hacia la actividad que realiza.
• Lucirá mejor. Una buena postura hace que parezca más esbelto y más seguro de sí mismo.
Los Defectos Posturales.
• La mala postura es undesequilibrio del sistema musco-esquelético que produce un mayor gasto de energía del cuerpo, ya sea cuando éste se encuentra en actividad o en reposo, provocando cansancio y/o dolor. Las personas al tratar de restablecer el equilibrio de sus cuerpos, adoptan nuevas posiciones, ocasionando mayores deformidades, en vez de apaciguar los efectos de una mala postura. Estas deformidades pueden serincapacitantes desde el punto de vista estético y de orden funcional.
• La mala postura en las personas es causada generalmente por problemas congénitos, genéticos, infecciosos, posturales o idiopáticos (originados en sí mismo). Las deformaciones en la columna también se pueden deber a enfermedades degenerativas o malos hábitos. Las posturas inadecuadas en las personas debido, por ejemplo, a cargas en laespalda, pueden causar dolores musculares en cuello, hombros y espalda, y provocar agotamiento. Por eso es recomendable que el peso máximo de carga sobre la espalda de una persona no exceda el 10% de su peso corporal.
• Si se gira en forma inadecuada o se exige un esfuerzo excesivo en cualquier parte de la columna vertebral puede sufrir un efecto doloroso sobre las vértebras, los músculos oligamentos que conectan a las vértebras entre si.

Los daños por la mala postura
La mala postura puede causar dolor. Encorvarse demasiado causa compresión del disco intervertebral; el exceso de curvatura lumbar puede sobrecargar e inflamar las vértebras. En consecuencia, los músculos de la espalda podrían contraerse o producir espasmos para entablillar y proteger la columna vertebral
Principales...
tracking img