La pota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

I.- OBJETIVOS

II.- METODOLOGIA

III.- ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

3.1 BREVE RESEÑA DE SU CREACION
3.2 BASES TECNICAS
3.3 MISION
3.4 VISION
3.5 FUNCIONES DE LA EMPRESA

IV.- TAMAÑO Y LOCALIZACION DE LA EMPRESA

4.1 TAMAÑO
4.2 LOCALIZACION
4.3 ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA
4.3.1 DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES DE CARGO
4.3.2 ORGANIGRAMAV.- PROCESO DE PRODUCCION DE CONGELADO DE POTA

5.1 MATERIA PRIMA
5.2 ANTECEDENTES BIOLOGICOS Y PESQUEROS
5.2.1 TAXONOMIA
5.3 CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PRODUCTO
5.3.1 CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA POTA
5.4 TIPOS DE PRODUCTO
5.5 DESCRIPCION DE LAS ETAPAS DEL PROCESO

VI.- REQUERIMIENTO DE MATERIA PRIMA INSUMOS Y MATERIAL
VII.- CAPACIDAD DE LA PLANTA

VII.-MAQUINARIA Y EQUIPO

IX.- ASEGURAMIENTO DEL CONTROL DE CALIDAD Y ASPECTOS SANITARIOS DE LA PLANTA

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
La pota es un cefalópodo cuyo nombre científico es Dosidicus Gigas. Se puede pescar, principalmente, en México, Ecuador, Perú y Chile; de estos cuatro países, Perú es el que cuenta con la mayor cantidad de esterecurso y de hecho es quien, con gran diferencia, más pesca y exporta.
El 95% de la pesca de este recurso se extrae de manera artesanal en pequeñas embarcaciones tripuladas entre tres y cinco personas.
La pota presenta componentes amoniacales, esto se debe al mecanismo de flotación que desarrolla la pota. La densidad del amoniaco es menor que la del agua por lo que a igualdad de volumen, la potatiende a flotar sin hacer mayor esfuerzo.
Este avanzado mecanismo natural de flotación se desarrolla más cuanto más grande (de más edad por lo tanto) sea el tamaño de la pota. Esto quiere decir, por ejemplo, que una potilla cuyo peso no supere los 1.500 gramos prácticamente no tendrá presencia amoniacal y sus productos derivados serán considerados de mayor valor.
Dosidicus Gigas o Calamar gigantees un recurso de gran importancia comercial; su explotación remonta desde la década del 90 en forma incipiente tomando gran importancia y despunte en su captura o recientemente con la gran demanda de los mercados europeos y asiáticos.

En nuestro país hoy en día se está incorporando su consumo de los mercados locales por ser éste recurso rico en proteínas y económico cubriendo de esta formalas deficiencias nutricionales de nuestra población. Existiendo un sin número de presentaciones para la obtención de productos a partir de la pota, siendo un recurso tan magnífico y bondadoso el cual basta tener imaginación para poder plasmar la idea y trabajar con el.

FRUTOS COSTEÑOS DEL PERU SAC. Es una empresa dedicada al procesamiento y exportación de productos Hidrobiológicos, localizada enSullana departamento de Piura, utiliza las instalaciones de la planta SERMASU S.A.C, la cual brinda servicio de frío congelamiento y almacenamiento, la mano de obra la brinda una empresa terciarizadora llamada SERMAG SAC, esta service cuenta con personal idóneo para procesar los diversos productos que allí se elaboran.

Al desarrollar este informe se expone la manera organizada y sistemáticade las medidas que deben ser tomadas, con la finalidad de asegurar la inocuidad de los diferentes productos procesados por esta empresa. Este informe está desarrollado teniendo como soporte técnico los requerimientos de los clientes tanto en calidad, inocuidad y presentación del producto final.


I.-OBJETIVOS
• Intensificar el conocimiento referente al proceso de productos congelados de Pota(Dosidicus gigas).
• Verificar si la empresa cumple con las normas de salubridad.
• Afianzar los conocimientos a nuestros compañeros a través de la experiencia vivida.

II.- METODOLOGIA

La información obtenida y analizada fue recopilada durante el desarrollo de la práctica, mediante la observación directa e indagando a personal de las diversas áreas que laboran en la empresa.

III.-...
tracking img