La potabilización y la depuración del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La potabilización y la depuración del agua

El agua tiene que ser potable para ser utilizada en el consumo humano. Para ello, se somete a una serie de procesos hasta conseguir que no seaperjudicial para la salud humana: mediante procesos físicos y químicos se eliminan las sustancias contaminantes y por desinfección se eliminan los organismos patógenos. Uno de los agentes desinfectantes másutilizados es el cloro.
Por otra parte, las aguas residuales que proceden de las actividades humanas deben ser tratadas, depuradas, para que restauren su estado natural antes de ser devueltas al medio.La depuración consiste en la eliminación de contaminantes disueltos en el agua como nitratos, metales pesados, pesticidas, aunque nunca se llega a conseguir una depuración total.

PURIFICACIÓN DELAGUA
Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba ysedimentación que eliminan los materiales suspendidos. Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puedepurificar el agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.
En la ventilación o saturación de agua con aire, se hace entrar el agua en contacto con elaire de forma que se produzca la máxima difusión; esto se lleva a cabo normalmente en fuentes, esparciendo agua en el aire. La ventilación elimina los olores y sabores producidos por la descomposiciónde la materia orgánica, al igual que los desechos industriales como los fenoles, y gases volátiles como el cloro. También convierte los compuestos de hierro y manganeso disueltos en óxidos hidratadosinsolubles que luego pueden ser extraídos con facilidad.
La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporción por el hierro, el...
tracking img