La potabilizacion del agua en escuintla, guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POTABILIZACION DEL AGUA

RIESGOS PARA LA SALUD

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA


LA POTABILIZACION DEL AGUA

EDGAR ELISANDRO DINAMA LOBOS 2932-12-8383

Índice

Introducción

Se denomina aguapotable al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en unstripping de los compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la antigüedad. En algunas zonas se construían y construyen cisternas que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca ysin luz, la que favorecería el desarrollo de algas.

Tema:
La Potabilización del Agua

Determinación del Problema:
Como el proceso de Desinfección de Agua con Cloro y Dióxido de Cloro puede provocar riesgos para la salud de la población, debido al exceso de cloro en la misma y a la mala aplicación de los desinfectantes.

Delimitación del Problema:
El riesgo del cloro presente en el aguapara la salud.

Técnica de Investigación a Utilizar:
El Muestreo.

Marco Teórico
1. AGUA POTABLE

En Guatemala los servicios de agua potable se abastecen de aguas superficiales en un 70 por ciento para las áreas urbanas y 90 por ciento para el área rural, los porcentajes restantes son cubiertos con agua subterránea. De las 329 municipalidades existentes en el país, 66 por cientoutilizan sistemas por gravedad, 19 por ciento con bombeo y 15 por ciento usan sistemas mixtos. El pronóstico de la demanda de agua potable (urbana y rural) para el año 2010 alcanzaría un total de 835 millones de m3/año, que en términos globales apenas representa el 1 por ciento del caudal superficial territorial. En algunas zonas del país, sin embargo, se tienen marcadas deficiencias hídricas, enespecial para el abastecimiento de agua potable de los principales centros urbanos, hecho que motiva conflictos de uso con el riego en las regiones del altiplano, y en las áreas costeras entre los grandes y pequeños usuarios del riego que utilizan una misma fuente.

Ninguna entidad es responsable del control y seguimiento de la calidad de las aguas nacionales por lo que no se dispone de datosprecisos sobre niveles y tipos de contaminación, tampoco se realiza un seguimiento del impacto ambiental ni se controla la contaminación originada por los agroquímicos utilizados en agricultura. Las aguas residuales de las zonas urbanas en su mayoría no son tratadas. De las 329 municipalidades del interior, sólo 15 aplican tratamiento, mientras que los restantes descargan sus efluentes sin ningúntratamiento. Aguas abajo de los principales centros urbanos, en especial la ciudad Capital (Cuencas del Río Las Vacas y Lago de Amatitlán), existen altos niveles de contaminación biológica y química aún no cuantificada. De las diez principales causas de morbilidad en el país, el 50 por ciento son enfermedades relacionadas con el agua.
El suministro de agua para consumo humano debe garantizarse tanto encantidad como en calidad, de acuerdo con las necesidades de cada población. Las aguas procedentes de los ríos, necesitan un tratamiento complejo y caro antes de ser suministradas a los consumidores, debido a que las precipitaciones traen cantidades apreciables de materia sólida a la tierra como el polvo, polen, bacterias, esporas, e incluso, organismos mayores.

Las emisiones domésticas e...
tracking img