La potenciacion de la autotestima en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN LA ESCUELA
-María Jesús Cava, Gonzalo Musitu-

1. Autoconcepto y autoestima
En el ámbito de la investigación en psicología, con frecuencia, se distinguen tres dimensiones del autoconcepto: La dimensión cognitiva la constituyen los múltiples esquemas en los cuales la persona organiza toda la información que se refiere a sí misma, la dimensión afectiva oevaluativo corresponde a la autoestima y, finalmente, la dimensión conductual implica aquellas conductas dirigidas a la autoafirmación o a la búsqueda de reconocimiento por uno mismo o los demás. El termino autoestima incluye necesariamente una valoración, y espresa el concepto que uno tiene de sí mismo, según unas cualidades subjetiables y valorativas. EL sujeto se valora a sí mismo según unascualidades que provienen de su experiencia, y que son consideradas como positivas o negativas. Así, la conclusión final de este proceso de autoevaluación y se define como la satisfacción personal del individuo consigo mismo, la eficacia de su propio funcionamiento y una actitud evaluativo de aprobación. En relación con la estructura de la autoestima, se consideran como una estructura multidimensionalya que tenemos un concepto de nosotros mismo y consecuentemente una valoración del mismo, diferente en cada uno de los ámbitos o contextos relevantes de nuestra vida.
2. La autoestima en el ámbito escolar
Los escolares utilizan los éxitos y fracasos académicos como índices de autovaloración ya que las mayores relaciones se presentan entre el rendimiento escolar y una de sus dimensionesespecíficas, la autoestima académica, están más fuertemente relacionados con las dimensiones específicas del autoconcepto que con las medidas generales. Lo más probable es que ambas variables se afecten mutuamente, y que un cambio positivo en una de ellas facilite asimismo un cambio positivo en la otra. La escuela además de ser un contexto en el que las capacidades del niño son evaluadas con frecuencia, estambién un medio caracterizado por las continuas interacciones, encontrando en el ámbito escolar la presencia de personas especialmente relevantes para la formación de la identidad del niño. Estos han sido descritos como espejos en los que el niño ve reflejada una imagen de sí mismo.
3. Definición e importancia de las relaciones entre iguales
Gran parte de las relaciones sociales que el niñoestablece en el ámbito escolar son relaciones entre iguales, estas relaciones resultan esenciales para él, de hecho desde tempranas edades el niño se interesa por aquellos que son similares a él. El ser niños que interactúan a niveles comparables de complejidad conductual, con niveles por tanto similares de madurez en su desarrollo. La con construcción y el mantenimiento de relaciones con los igualesse ha considerado como un indicador válido de salud psicológica, tanto la habilidad para desarrollar relaciones próximas como el funcionamiento con éxito dentro del grupo de iguales son aspectos planteados como indicativos de competencia social y como predoctores fiables del posterior ajuste.
4. Estatus social en el grupo de iguales
El estatus social en el grupo de iguales es el grado en el queel niñoes aceptado o rechazado por sus iguales, y supone un importante predictor del desarrollo socioemocional y cognitivo del niño. Los niños rechazados tienen un autoconcepto más negativo que sus compañeros bien adaptados socialmente, y su estatus se asocia con agresión, soledad, conducta disruptiva, falta de atención y un rendimiento académico más bajo. En el grupo de iguales que constituye unaula surge una estructura, la cual incluye los agrupamientos formales impuestos por la institución y las agrupaciones informales reguladas por sus propias normas. Dentro de este contexto, surgirán diferencias de estatus entre los niños. A partir del estatus social, se han establecido los siguientes tipos sociométricos: niños populares, niños rechazados, niños ignorados y niños controvertidos....
tracking img