La potencialidad turistica del distrito de chongoyape - region lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2.2 LEYENDAS:
CORAZÓN QUE LLORA: Cuenta la historia del Señor Chaparri y los conflictos con su hermano Yanahuanca. LOS AUKIS HABLAN: Pequeña narración donde los Aukis Raca Rumi y Mulato, recuerdan cuando eran adorados. LA LEYENDA DEL CHAPARRI Y MULATO: Cuenta la leyenda de la lucha entre el toro del cerro Mulato y el toro del cerro Chaparrí, este ultimoataca al defensor del pueblo (Mulato), para provocar malas al pueblo. CAMPANA DE ORO: Cuenta de porque es que le pusieron al Cerro Campana ese nombre. CHONGOYAPE: Explicación a raíz de esta leyenda porque de el nombre Chongoyape. MAL PASO: Cuenta de porque es que le pusieron al Cerro Mal Paso ese nombre. 2.1.2.2 POESÍAS POPULARES:
Tenemos personajescomo Juan vera Gastulo que escribió “El Canto del Huerequeque” y “Chongoyape”, a Jorge D. Santa Cruz Díaz que escribió “Surcos” y al que escribió el famoso poema que se hizo canción “La Chongoyapana”, Arturo Schutt y Saco.
2.1.2.3 GASTRONOMÍA:
En sus comidas más típicas tenemos: Cuy con Papas, Shirimpico, Patazca, Hígado en Zarza, Tilapia frita, sudada y en ceviche, Tortitas de maíz, entreotros.
Respecto a sus dulces predilectos tenemos conservas de papaya, mango y ciruela, mermelada de guayaba y sus famosos y representativos Bizcochuelos y Bizcotelas Chongoyapanas.
Finalmente, sus bebidas típicas más consumidas son la Chica de maíz y el Agua Ardiente o “Llonque”, por la gran influencia de la sierra.
* 2.1.2.*4 MEDICINA NATURAL:
Chongoyape, es uno de los distritosprivilegiados en su flora, y cuenta con diferentes tipos de yerbas medicinales, entre las que tenemos:
Flor de overo: Desinflama el hígado.
Hierba buena: Mezclado con la leche en ayunas, para los parásitos.
Menta: para los cólicos.
Cola de caballo: Mezclado con grama dulce y la flor de overo para el hígado.
Grama Dulce: Para el hígado.
Penca de Sábila:Para el hígado, para el cuero cabelludo, y también en forma de capsulas, es utilizado para las ulceras vaginales.
Chicoria: Para el Hígado, en extracto.
Concuno: La hoja de concuno es utilizado como fusión para los diabéticos.
Hierva Santa: Utilizado para heridas.
Suelda con Suelda: Utilizada como fusión para los dislocamientos.
Hoja de Matico: Para latos y también para hacerse lavados vaginales (desinflamante)
Hoja de guanábana: Es utilizado en fusión para prevenir el cáncer.
Eucalipto: Para los males bronquiales.
Raíz de Llantén: Desinflama heridas.
Raíz del amor seco: Junto a la Raíz del llantén y gotitas de limón, para desinflamar el riñón.
Pepa del Zapallo: Utilizado para los parásitos.Pepa de Piñón: Utilizado como purgante.
2.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA {text:alphabetical-index-mark}
El distrito de Chongoyape está ubicado en la parte Noreste de la provincia de Chiclayo a unos 60km (1h y 30min aprox.), constituyendo uno de los distritos más alejados del litoral y cercanos a la sierra, por lo que la mayor parte de su territorio se encuentra en la rregión chala y unapequeña parte en la región yunga. Cuenta con una población de 17,540 habitantes según los resultados del Censo Nacional 2007, XI de Población y VI de Vivienda realizado por el INEI.
Limita con en el Norte con Ferreñafe, al Sur con Oyotún y Zaña; al Este con el departamento de Cajamarca y al Oeste con el distrito de Patapo.
2.3. RELIEVE Y EXTENSIÓN TERRITORIAL {text:alphabetical-index-mark}El relieve del distrito de Chongoyape se halla a 248 metros sobre el nivel del mar, en un plano inclinado dentro de una semiconferencia de cerros bajos, es menos llano que el de Chiclayo, por los contrafuertes andinos que se levantan en su territorio y entre los que corre el río Chancay. Son célebres los cerros Mulato y Raca Rumi, al Norte de la ciudad de Chongoyape.
La extensión...
tracking img