La potestad reglamentaria

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Tema 4º: La potestad reglamentaria de los Municipios: Introducción. Concepto y clases de Ordenanzas locales. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos y las Ordenanzas locales. Los Bandos. Complejidad del Derecho local.
 
Introducción.
 
La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los Municipios diferentes potestades. Entre ellas se encuentra la potestadreglamentaria.
 
Podemos definir las potestades administrativas como aquellos medios jurídicos exorbitantes de que la Ley dota a la Administración pública para el cumplimiento de sus fines. Frente al principio de igualdad jurídica de las partes que constituye el supuesto básico del Derecho privado, la relación jurídico-administrativa comporta una situación de inicial desigualdad, en que laAdministración actúa revestida de imperium o prerrogativa, que consiste precisamente en la existencia de tales potestades.
 
Aclarado el concepto de “potestad”, cabe indicar que la potestad reglamentaria de las Corporaciones locales, puede manifestarse a través de los reglamentos, las ordenanzas y los bandos.
 
Como ya sabemos de las fuentes del Derecho administrativo, los Reglamentos puedenser definidos como toda norma escrita con rango inferior a la Ley dictada por una Administración pública.
 
Concepto y clases de Ordenanzas locales.
 
Las Ordenanzas locales son, pues, disposiciones generales que dictan las Corporaciones Locales, dentro de la materia de su competencia, y que son de obligatorio cumplimiento en el territorio del término municipal correspondiente.
 Por razón de su contenido, las Ordenanzas locales pueden ser clasificadas en los siguientes grupos:
 
a)                    Ordenanzas de policía y buen gobierno: Son las que regulan los aspectos más generales de la actividad municipal como la rotulación y numeración de calles y edificios, condiciones técnico-sanitarias de las viviendas, tramitación de las licencias de construcción yotras, condiciones que deben reunir los vehículos destinados al servicio público, exigencias que deben reunir los edificios para alejar los riesgos de incendio, reparaciones y limpieza de edificios, circulación y aparcamiento de vehículos, pérdida de objetos en la vía pública, recogida de basuras, tenencia de animales domésticos, comportamiento ciudadano, etc. Estas Ordenanzas vienen a constituirverdaderos Códigos de gobierno y administración de los Municipios.
b)                    Ordenanzas del suelo y edificación: Están llamadas a cubrir la regulación de las facultades que las Corporaciones Locales tienen en materia de urbanismo y vivienda.
c)                    Ordenanzas sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas: Tienden a regular la acción municipal enmateria sanitaria y ambiental.
d)                    Ordenanzas sobre aprovechamientos de bienes comunales: Sirven para regular el aprovechamiento de esta clase de bienes a que tienen derecho los vecinos de los pueblos en que existen.
e)                    Ordenanzas fiscales: Regulan la imposición, aplicación y efectividad de la imposición municipal.
 
Procedimiento deelaboración de los Reglamentos y las Ordenanzas locales.
 
El procedimiento de elaboración de las Ordenanzas locales se halla en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en donde se dice que la aprobación de las Ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:
 
a)       Aprobación inicial por el Pleno.
b)       Información pública y audiencia a los interesados por elplazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
c)       Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.
En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.
d)       Publicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • ambito de la potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria entidades locales
  • Limites A La Potestad Reglamentaria
  • Ejercicio de la potestad reglamentaria
  • Potestad Reglamentaria Del Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS