La práctica clínica: relacion psicólogo-paciente en "good will hunting"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo, en parte recopilación bibliográfica y en parte de campo, consiste en el análisis de la película “En busca del destino” (1997), de título original “Good Will Hunting”, a modo de acercarnos a la práctica profesional dentro del ámbito de la psicología clínica.
Así, intentamos dar cuenta de la compleja relación psicólogo-paciente, como se regula dicho vínculo ycuáles son los límites que éste debería tener.

Sinapsis

La película trata de un chico llamado Will que tenia problemas de conducta. Trabajaba en el MIT, una de las más importantes universidades del mundo, limpiando.
Un profesor de matemática dejaba problemas difíciles en un pizarrón, los cuales él se encargaba de resolver ya que presentaba un potencial intelectual oculto.
Al ver resueltoslos problemas el profesor comienza a investigar quien era la persona que los resolvía, hasta dar con él, que se encontraba en prisión por actos de violencia.
Logra sacarlo de prisión en forma condicional, debiendo Will aceptar dos condiciones: la primera se trata de tener clases avanzadas con el profesor con el fin de resolver problemas sin solución de larga data, y la segunda condición erainiciar un tratamiento con un terapeuta.
Pasa por cinco terapeutas, frente a los cuales, al ir obligado, presenta una postura hermética, éstos psicólogos deciden no continuar con la terapia ya que lo consideran un "lunático delirante", no analizable, porque no se ajusta a sus métodos.
Se podría decir que estos terapeutas no estuvieron a la altura de una actitud empática (entendiendo por empatía elintento de una persona de vivenciar la vida interior de la otra pero manteniendo simultáneamente la postura de observador objetivo, sin darle importancia a sus gestos y sus palabras).
Hasta que al fin da con un psicólogo amigo del profesor llamado Sean, Will se presenta ante él con la misma actitud de siempre, envuelto en una caparazón defensiva al parecer impenetrable. Menosprecia distintosobjetos del consultorio, la biblioteca, y un cuadro pintado por Sean al que consideraba una porquería. Describiéndola, dio con un tema doloroso para Sean, la muerte de su mujer, ocasionando la reacción contra-transferencial de Sean, llegando al punto de utilizar la violencia. A lo que Will, con el intento de invertir la asimetría a su favor, le responde impertérrito: "Se termino el tiempo"
Cuando Willse retira, Sean se queda pensando y decide algo que lo distingue de los otros analistas, acepta atenderlo e intenta establecer un vínculo.
Al parecer, el hecho de que el paciente le haya remarcado al psicólogo sus propios sentimientos le sirvió a este como instrumento para comprender la problemática de Will.
La segunda sesión fue al aire libre con el fin de obtener una armonía y estímulossensoriales que pudiesen llegar a la sensibilidad de Will. Sean, le hizo notar que Will conoce objetivamente muchas cosas (lugares, mujeres, etc.) pero no sabe nada de afectos, amor, etc. En este punto se mezcla la historia del analista, porque el profesional no se puede disociar del ser humano. El psicólogo le hace notar al paciente que si él no se abre al dialogo no lo va a poder ayudar. Will poneresistencia al tratamiento, pero el psicólogo sabe que éste esta disgustado con su situación y que no tardará en ceder al mismo.
El tercer encuentro fue en el consultorio y se mantuvieron en silencio durante toda la sesión. Ya que el analista no accede a lo que Will quiere, que Sean hable primero y sentirse vencedor. De esta manera Sean demuestra que él sigue siendo el analista. Se podría inferirque Will, para protegerse de sentimientos de amor y afecto, a los que teme que aparezcan dirige el análisis en actitud de rechazo.
Ya en cuarto encuentro, Will nota que Sean lo ignoraba, y parecía no importarle que éste no hablase, por lo que, al verlo dormirse, lo despierta en un intento de “romper el hielo” contando un chiste. Luego de ello, comienzan a hablar sueltamente, Will le confiesa...
tracking img