La práctica de las inferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidad inferencial:

Inferir información equivale a una destreza o habilidad nuestra para activar el conocimiento ya almacenado y utilizarlo para organizar e interpretar la nueva información entrante.
En otras palabras, esta habilidad correspondería a cualquier información que se extrae del texto y que no está explícitamente expresada en él .

Ejemplificación:

Rosa llevaba dos añostrabajando intensamente en un guión, pero no acababa de redondearlo. Por fin, después de un último esfuerzo, se lo entregó a su editor. Recuperó el crédito de sus lectores y obtuvo, tres años más tarde, un premio al mejor guión original.
(Tomado de León, 1996).

Proceso Inferencial:

-Lo que se dice en este párrafo no podría comprenderse si no se tuviesen en cuenta ideas que no se reflejanexplícitamente en el texto. A saber: que Rosa es presumiblemente el nombre de una escritora y no el de una flor; que el guión se refiere más en este contexto a un escrito que no a un signo lingüístico(-); que redondear no implica necesariamente la acción de dar forma circular al escrito, como de acabarlo; que el crédito no obedece en este caso a una transacción bancaria, como de recuperar laconfianza de sus adeptos.

-La acepción correcta de cada una de estas palabras es asignada en función del contexto por medio de la elaboración de inferencias. Pero la tarea de las inferencias no termina aquí. El texto presupone, además, otras muchas ideas que no aparecen explícitamente en él y que son requeridas para su correcta comprensión.

-El lector debe disponer previamente de ideas talescomo que los escritores tienden normalmente a escribir; que lo suelen hacer de manera periódica; que escribir es una ocupación lenta y costosa; que hay profesionales que viven de sus escritos; que los libros se hacen con el objetivo de que se lean; que los libros se editan, salen al mercado y se venden; que los lectores suelen leer textos u otro tipo de material escrito; que los escritores tienden atener en mayor o menor grado lectores que les admiran; que los guiones son textos; que los guiones también son útiles y necesarios para realizar una película; que sobre las películas realizadas se convocan premios.

- Estas ideas que supuestamente posee el lector, son conectadas con la información extraída del texto, a través de inferencias y posibilitan el que elabore un referente de lasituación muy rico en ideas y le permiten generar el contexto social o las intenciones del personaje en este párrafo. Así, podemos inferir que ese guión triunfó; que previamente a este guión el prestigio de la escritora estaba en cuestión, probablemente por alguna obra anterior poco elaborada; que el guión era nuevo, que sirvió de argumento a una película y que probablemente por ello, obtuvo un premio;que ese podría ser el objetivo de la escritora, etc.

Como lo puedes comprobar, al INFERIR, el lector extrae información que no necesariamente aparece explícitamente en el texto, pero que se deduce de él, es decir, se encuentra “entre líneas”.

Sin embargo, para que la inferencia llegue a buen término, o sea, sea efectiva, correcta y lógica, debe cumplir al menos dos requisitos:

1) El procesode inferencias depende en buena medida de que el sujeto posea conocimientos previos necesarios y relacionados con lo que lee. No hay inferencias si no tenemos y activamos un conocimiento previamente. (Si hablamos de los autos, debemos activar nuestro conocimiento acerca de ellos, saber de qué material están hechos, cómo funcionan, algunas marcas, etc)

2) Además de ese conocimiento, o al menosparte de él, éste debe compartirse con el autor del escrito. Ambos, escritor y lector, deben participar de un espacio común de conocimiento. No debemos olvidar que los discursos se comprenden e interpretan porque se accede un conjunto de conocimientos universales y compartidos sobre el mundo, sobre las acciones humanas, que está altamente organizado y almacenado en la memoria ( Al hablar, por...
tracking img